Chile Chico: Vecinos de Puerto Guadal denuncian afectación de patrimonio histórico y natural por obras de central hidroeléctrica Los Maquis

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2020
Las obras, que se iniciaron en enero sin someterse a evaluación ambiental y que hoy se mantienen paralizadas por la pandemia, han removido vestigios de la antigua central hidroeléctrica e impactado la biodiversidad del sector donde se emplazan las emblemáticas cascadas.

A fines de marzo, la empresa Edelaysen se vio obligada a paralizar la construcción de la central hidroeléctrica Los Maquis, a 7 kilómetros de Puerto Guadal, producto de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19.  Esto, considerando que la mayoría de sus trabajadores no eran originarios de la localidad.

Las obras, a través de la contratista Obechile (del Grupo Obras Especiales), comenzaron en enero de este año y originalmente tendrían una duración de seis meses, contemplando una inversión cercana a los $ 2.000 millones.  El objetivo es ampliar a 1MW la capacidad de una antigua generadora de 370KW, que abasteció a la Mina Escondida (que dejó de operar a mediados de los 80) y que fuera construida previo a que rigieran los estándares ambientales actuales.

El 18 de marzo más de una veintena de vecinos y vecinas presentaron requerimientos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impugnando el inicio de los trabajos sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  Ambos recursos fueron acogidos a trámite y hoy los organismos se encuentran en etapa de revisión de pruebas y análisis de fondo.

Sin embargo y a pesar de la interrupción de las faenas, muchos pobladores siguen preocupados por los impactos de las obras.   Principalmente jóvenes, tanto oriundos como avecindados durante los últimos años, alertan sobre los perjuicios ya ocasionados por los trabajos y exigen un análisis en profundidad y previo de los impactos.

Historia y naturaleza

Es el caso de Abascal Fica Avilez, descendiente de las primeras familias establecidas en Puerto Guadal, para quien lo fundamental es que la eventual intervención de un importante patrimonio histórico, ambiental y paisajístico como éste se debe realizar con el mayor cuidado.  “Todos los lugares tienen una creación que los destaca, la nuestra es Los Maquis. La hermosura de sus aguas, la belleza colosal de sus tazas, representan a cada uno de los habitantes de esta localidad” señala.  Es por ello que “como pobladores de este lugar exigimos respeto.  Comprendemos que hay que hay que avanzar y aprovechar las cualidades que nos entrega nuestra tierra, pero también comprendemos que es nuestra responsabilidad cuidar nuestra identidad”.

En este sentido, puntualiza, “si van a trabajar en un lugar tan importante como éste que sea un trabajo serio, con estudios, con minuciosidad, con más detalle, no un trabajo rápido y experimental, porque al día de hoy todos somos testigos del cambio drástico y perjudicial que ha afectado a este sector”.

Uno de los aspectos que ha generado mayor inquietud en el actuar de la empresa es que las faenas han hecho desaparecer vestigios de la antigua central hidroeléctrica, que formaba parte de la historia y el acervo de la comunidad.  “Cada bloque, cada ladrillo, cada parte de concreto que conformaba esta central era historia. ¿Y por qué digo era? Porque dicha obra fue eliminada y desaparecida en su totalidad, llevándose consigo una parte de nuestras memorias, de nuestro legado como pueblo” manifiesta.

Pedro Barría Vera pertenece a una conocida familia local.  En su opinión “querer construir una hidroeléctrica en río Los Maquis, con una tecnología obsoleta, nos hace ver como una humanidad cada día más retrógrada y tener miedo de no querer avanzar hacia tecnologías sustentables”.  Cuestiona incluso que “Edelaysen, como empresa privada, no fue capaz de acercarse a la comunidad de Puerto Guadal, la que tiene alrededor de 600 habitantes, para informar de forma correcta sobre las intenciones de su proyecto, de cuál sería el impacto ambiental en dicho lugar una vez puesta en marcha la central”, en alusión a las escasas reuniones donde no se presentó el detalle de la iniciativa.

En este sentido, releva que esto demostró “una evidente falta de empatía con la localidad y sus patrimonios naturales, la cual siente que no necesita una central de paso en río Los Maquis ya que no tiene deficiencia energética”.  Más aún, “como poblador de Guadal siento que se han pasado a llevar nuestros derechos humanos, solo para enriquecer a un bien privado”.  Más aún, “las entidades gubernamentales no se han acercado a la comunidad para darle alguna solución a este problema que nos está afectando, tanto a los pobladores, al turismo como a la cascada Los Maquis”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.