Avisos Legales
Nacional

Cubillos y protestas por hambre en El Bosque: «Quienes se enfrentaron a Carabineros eran dirigentes de otras comunas con afiliaciones políticas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2020
Cubillos y protestas por hambre en El Bosque: «Quienes se enfrentaron a Carabineros eran dirigentes de otras comunas con afiliaciones políticas» Marcela Cubillos | Fotografía de Agencia Uno
“Si queremos combatir el hambre que no haya violencia. Porque lo único que hace es producir más hambre y más contagios (…) uno ha visto una utilización política bastante burda del dolor real que están sufriendo hoy muchas familias que efectivamente están pasando hambre y problemas económicos graves», dijo este martes la ex ministra de Educación Marcela Cubillos, quien también aseguró que no se podían comparar las «familias angustiadas» y las «ollas comunes en barrios para combatir el hambre», con «lo que pasó en El Bosque».

Este martes la ex ministra de Educación y directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, conversó con Radio Futuro, sobre la situación que viven una gran cantidad de las familias chilenas, que se encuentran pasando hambre y penurias durante la pandemia, sufrimiento por el que culpan al Gobierno y a su pobre gestión. De ahí las masivas protestas que se han desarrollado en varias comunas de la capital respecto a esto.

A la luz de estas manifestaciones contra la gestión de Piñera,  su ex secretaria de Estado aseguró que “el primero que pone arriba de la mesa el problema del hambre es el Gobierno, y desde el día uno. Si llegaron antes o después, dos o tres días… todos queremos que llegue lo antes posible”.

Si queremos combatir el hambre que no haya violencia. Porque lo único que hace es producir más hambre y más contagios (…) uno ha visto una utilización política bastante burda del dolor real que están sufriendo hoy muchas familias que efectivamente están pasando hambre y problemas económicos graves. Si tenemos de nuevo violencia no tendremos una reactivación económica”, vaticinó la ex titular de Educación.

Para Cubillos, las “familias angustiadas” y “ollas comunes en barrios para combatir el hambre”, no se pueden comparar con “lo que pasó en El Bosque”.

La ex ministra acusa que en esa oportunidad ella pudo observar “a grupos violentos enfrentándose a Carabineros, que finalmente pasaron a ser dirigentes que venían de otras comunas y con afiliaciones políticas. Ahí no sólo hay una utilización política, sino una utilización miserable del dolor y hambre de otros”.

Por otro lado, Cubillos también tuvo palabras para las y los parlamentarios de izquierda, a quienes acusó de inhibir al Ejecutivo para enfrentar la crisis social desatada en octubre pasado, en el marco de un nuevo acuerdo propuesto entre las fuerzas políticas. «Si tienes un Congreso que en su mayoría es de oposición, acusando a las autoridades que tienen las atribuciones para combatir la violencia, tienes un Gobierno con las manos amarradas para enfrentar la violencia”.

“Por lo tanto, la izquierda no cumplió el acuerdo y poco después de ese acuerdo y de esa foto acusan a las tres autoridades más importantes, incluso al Presidente de la República», declaró la entrevistada, haciendo alusión al renombrado «Acuerdo por la paz y una nueva Constitución».

«Uno esperaría que ante cualquier acuerdo que se vaya a firmar se ponga por delante un acuerdo de las fuerzas políticas en el que se respalde el actuar de Carabineros y las autoridades para enfrentar y prevenir la violencia”, concluyó Cubillos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.