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LATAM solicita acogerse a Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2020
LATAM solicita acogerse a Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos Avión de LATAM | AGENCIA UNO
Aún así, desde la aerolínea han sido enfáticos en expresar que continuarán operando «según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda», y que seguirán pagando a los empleados, y cumpliendo el resto de sus compromisos económicos con sus clientes y con los proveedores «considerados críticos».

Este martes, LATAM Airlines Group informó que presentó una solicitud para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Esto, le permitirá a la aerolínea a seguir operando mientras la empresa elabora un plan para pagar a los acreedores y cambiar el negocio ante la crisis del COVID-19, que ha significado una reducción significativa de pasajeros.

En ese sentido, en un comunicado la aerolínea aseguró que continuarán operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, y que seguirán pagando a los empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos y respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservaciones de vuelo mientras dure este proceso de reorganización.

Además, desde la empresa internacional indicaron que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos les proporciona una oportunidad para trabajar con los acreedores y otras partes interesadas para «reducir la deuda y obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento».

LATAM, cuyos principales accionistas en Chile son la familia Cueto, y en el exterior Qatar Airways y Delta Airlines, tiene compromisos para un préstamo de bancarrota de hasta $ 900 millones, según informó T13.

«Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países, y no es un procedimiento de liquidación«, enfatizó el comunicado de la empresa.

Estado alemán “rescata” a Lufthansa

En el mismo contexto de la crisis de las aerolíneas, el Estado alemán informó que llegó a un acuerdo con Lufthansa, que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con 20% del capital.

A través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el gobierno de dicho país entregará a Lufthansa financiamiento por valor de 3.000 millones de euros, operación en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.

A cambio, Lufthansa se comprometió a cumplir determinados objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y a limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos.

En Chile en tanto, ideas similares han sido propuestas por parlamentarios del Frente Amplio, que ante este anuncio han hecho resurgir su llamado:

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