fbpx
Nacional

Senador Insulza y límite a la reelección parlamentaria: “No voy a aceptar que haya retroactividad”

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.05.2020
/
La iniciativa será votada durante este martes en el Senado, donde requiere de un quórum de 26 votos para ser despachada.

Uno de los temas que ha estado sobre la mesa durante las últimas semanas, es la legislación que pretende poner límite a la reelección de parlamentarios. Esto, luego de que durante el pasado fin de semana, un amplio grupo de parlamentarios firmara una declaración en la que abogan por que el proyecto tenga efecto retroactivo, lo que inhabilitaría a un gran número de parlamentarios a postular a una reelección.

Los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, no podemos otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos”, señalan en la misiva, que fue publicada por la diputada Pamela Jiles a través de su cuenta de Twitter en su particular estilo, como se lee a continuación:

No obstante, como bien menciona Jiles, hubo parlamentarios que no firmaron, entre los cuales, uno se manifestó derechamente en contra de esta idea: el senador José Miguel Insulza (PS).

En conversación con Radio Pauta, Insulza sostuvo “voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad“.

Esto porque, según el parlamentario, “nosotros no operamos con retroactividad, no debería operar nunca el país con retroactividad. Hemos rechazado la retroactividad en cosas que han sido mucho más delicadas”.

“No me gustan las limitaciones en general. En este caso voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad”, insistió.

Cabe mencionar, que este tema se vota hoy a las 15:00 horas en el Senado, y necesita de un quórum de 26 votos a favor para ser despachado.

Contenido relacionado

Una promesa que nunca llegó: El drama de morir esperando por una residencia sanitaria

Escondido en un pozo séptico: Carabineros halla y detiene a sujeto acusado de violar a su madre de 80 años en la ciudad de Los Ángeles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Las familias sí tendrán Postnatal de Emergencia”: Senado y gobierno acuerdan creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19

Senado aprueba en general proyecto sobre filiación homoparental

Postnatal de emergencia: Dirigentas de oposición llaman al Ejecutivo a tomarse en serio el slogan “los niños primero”