Avisos Legales
Nacional

Desempleo en el Gran Santiago sufre una histórica alza: Desocupación llegó al 15,6%

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Desempleo en el Gran Santiago sufre una histórica alza: Desocupación llegó al 15,6% Agencia Uno |
Esta cifra es la más alta a nivel país desde hace 35 años, cuando en 1985 se registró un desempleo 15,7%. Este indicador representa a un total de 469.284 personas que se encuentran sin trabajo en medio de la pandemia del coronavirus.

Nuevamente la crisis desatada por el COVID-19 da cuenta de realidades que no se habían visto en nuestro país en muchos años.

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago el desempleo se disparó 8 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado, denotando el fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en las comunas de la capital, la zona más afectada por los contagios.

Esta cifra es más alta a nivel país desde hace 35 años, cuando en 1985 se registró un desempleo 15,7%.

[Te puede interesar]: “El estallido del hambre”: Dirigentes y vecinos de El Bosque explican las razones de la nueva crisis social

Además, se sitúa muy sobre el 9,5% promedio de los últimos 20 años, representando a un total de 469.284 desempleados.

Al analizar los datos por género, se observa que el desempleo masculino se ubicó en 16,1%, lo que significa un incremento de 8,6% en el último año, mientras la desocupación femenina llegó a 14,9%, dando cuenta de un alza anual de 7,1%. Asimismo, las personas del grupo etario entre 25 a 54 años, exhiben una tasa de desocupación de 15,4%.

En lo respectivo al análisis por áreas de actividad económica, las más afectadas fueron: Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios comunales y sociales (16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%).

En cuanto al estudio, la muestra se hizo en 1.762 hogares lo que representa un universo de 5.618 personas, y se realizó durante el 16 de abril y el 17 de mayo, precisamente cuando los efectos económicos de la crisis del COVID-19 se comenzaron a sentir con fuerza, y las primeras protestas por hambre desde el regreso a la Democracia se vivieron en nuestro país.

En tanto, según explicó la actual Directora Ejecutiva del centro responsable de la investigación, Lorena Flores, este alza se debió a una «caída del empleo total de 15,5%, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.