Avisos Legales
Nacional

Diputada Girardi denuncia ante el CMF al Banco Estado por descuentos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Diputada Girardi denuncia ante el CMF al Banco Estado por descuentos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia |
La parlamentaria solicitó a la Comisión de Mercado Financiero (CMF) realizar una fiscalización e investigación, ante las eventuales infracciones e ilegalidades cometidas por la entidad financiera.

Repudio generalizado ocasionó la denuncia por parte de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, quienes dieron a conocer a través de diversas plataformas sociales, que se le estaban descontando los recursos depositados por el Estado para afrontar la cuarentena ocasionada por el COVID-19  por deudas morosas con el Banco Estado.

Ante la gravedad de esto, la entidad financiera reconoció sus “errores puntuales” tras haber descontado el beneficio para el pago de deudas a cerca de casi 1.000 cuentas bancarias, puntualizando que la razón fue la “activación de pago automático de cuentas (PAC)”, y que la situación ya habría sido resulta.

No obstante, para que esta clase de situaciones no vuelvan a suceder, la diputada Cristina Girardi (PPD), realizó una denuncia ante la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para que efectué una  fiscalización, investigación y aplique las eventuales sanciones correspondientes a los hechos cometidos por Banco Estado.

“Me parece increíble que los recursos que el Estado ha mandatado para entregar a las personas por Ingreso de Emergencia con la finalidad que puedan subsistir, el Banco Estado hiciera el fraude de tomar esos dineros como apropiación indebida y cobrar las deudas anteriores. No solo me parece una falta de insensibilidad brutal, también reviste un carácter de  delito. Recursos del Estado que tienen un destino están siendo mal utilizados y es impresionante que eso ocurra”, expresó la diputada Girardi.

“También es increíble que parlamentarios se hayan negado a tramitar y dar unanimidad para incluir un proyecto que precisamente va en este sentido, para que una situación así ocurra. Se presentó un proyecto de ley para remediar esto y muchos se opusieran para que se tramitara”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria subrayó que esto no solo significa «retractarse y devolver los dineros por parte del Banco como lo informó», debido a que se trata de actos ilegales y que no están permitidos por la ley, menos aún cuando se trata de fondos públicos.

Finalmente, Girardi remarcó que con esto “no se está entendiendo bien cuál es el sentido de los recursos públicos que se aprobaron son para vivir, sobrevivir, para no morir de hambre”.

Cabe consignar que los recursos depositados se enmarcan en el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia y otros bonos, subsidios y ayudas monetarias entregadas por el Gobierno ante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y el decreto de Alerta Sanitaria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.