Avisos Legales
Nacional

Estos son los senadores que se abstuvieron o votaron en contra de la retroactividad en el límite a la reelección

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Estos son los senadores que se abstuvieron o votaron en contra de la retroactividad en el límite a la reelección Sesion especial de la Camara de Diputados. 26/05/2020 | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En total, fueron 21 los senadores que ya sea votando en contra o absteniéndose de votar, lograron que el límite a la reelección de parlamentarios no fuera retroactivo, permitiendo así que parlamentarios que llevan literalmente más dos décadas en el Congreso puedan volver a postular para un nuevo ciclo.

Durante la tarde este martes, el Senado aprobó poner límite a la reelección de parlamentarios, el cual será de tres periodos. Sin embargo, la polémica estuvo centrada en que esta medida fuera retroactiva, imposibilitando así la reelección de varios parlamentarios que ya llevan dicha cantidad de periodos en el Congreso.

Lamentablemente para quienes promovían la iniciativa, este ítem fue finalmente rechazado, con 22 a favor (se necesitaban 26), 7 en contra, 12 abstenciones, 1 inhabilidad, y 1 senador que no votó.

El detalle lo presentamos a continuación:

Senadores que votaron en contra: Pedro Araya (IND pro PPD), José Miguel Durana (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jorge Pizarro (DC), Jorge Soria (IND pro PPD), Jacquelinne Van Rysselberghe (UDI), y José Miguel Insulza (PS).

[Te puede interesar]: “No lo vieron venir”: Las duras reacciones contra el Senado tras rechazo a la retroactividad del límite de reelección

Los que se abstuvieron, fueron: Carlos Bianchi (DRP), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ena Von Baer (UDI), Guido Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD).

En tanto, para completar la lista, están Alejandro Navarro (País), quien se inhabilitó, y Álvaro Elizalde (PS), quien no votó.

Cabe recordar que la iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una, sumando como máximo 16 años en el puesto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.