fbpx
Nacional

Alumnos se suben a los techos a buscar señal para estudiar en La Araucanía

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.05.2020
Foto: AraucaníaDiario /
"Nos subimos con paraguas, a veces con una frazada y ahí mismo ponemos nuestros cuadernos para poder estar en clases. Yo no quiero perder el semestre, quiero ser una profesional y por lo mismo es importante que aprenda aunque sea en estas condiciones donde todos los días vemos a jóvenes hacer lo mismo", relató una de las escolares.

Una historia de superación y esfuerzo en medio de la pandemia es la que cuentan algunas estudiantes del sector de San Ramón, en la comuna de Padre Las Casas.

Se trata de jóvenes que ante la suspensión de las clases presenciales y la mala conexión de Internet que hay en sus hogares y gran parte de su comunidad, han optado por subirse a los techos, acompañadas de una manta, un cuaderno y a veces una bebida caliente, con el fin de lograr conectarse y asistir a sus clases online.

Paulina Romero (18), es una de estas jóvenes estudiantes que con gran esfuerzo están haciendo todo lo posible para lograr pasar sus ramos. Este año entró a la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Autónoma, y en conversación con AraucaníaDiario relató que “acá en San Ramón, hay muy mala señal y por eso no nos queda otra que subirnos a los techos a buscar una buena conexión. Estoy en mi primer año y yo pensaba que iría clases con normalidad, pero con la cuarentena no se ha podido, así que debo ver cómo me conecto. La señal no me permite conectarme a Zoom u otras plataformas, así que debo subir, conectar el teléfono o pedirle a mis compañeros que me manden las clases por Whatsapp, a veces lo que hago es intentar conectarme con el computador, pero es imposible”.

La joven relató además que otras estudiantes en su misma situación, también recurren a este método, y que lo hacen incluso con lluvia.

Nos subimos con paraguas, a veces con una frazada y ahí mismo ponemos nuestros cuadernos para poder estar en clases. Yo no quiero perder el semestre, quiero ser una profesional y, por lo mismo, es importante que aprenda aunque sea en estas condiciones donde todos los días vemos a jóvenes hacer lo mismo“, sostuvo.

Otro caso es el de Marcela (19), quien denunció que de todas maneras sus padres pagan internet, por lo que para ella es importante sacar adelante sus estudios como una forma de retribuirles los esfuerzos que hacen por ella.

Para mis papás este es un costo adicional y es un tremendo sacrificio pagarme el internet, por eso debo cumplir con mis estudios, aunque me sacrifique mucho. A veces estoy conectada y alcanzo la mitad de la clase y uno se angustia, pero lo estoy haciendo por mi futuro“, comentó Marcela.

Reacciones a su historia

El relato de las jóvenes fue publicado por el mencionado medio el día miércoles, y este jueves en el mismo sitio se publicó que han comenzado a recibir ayuda.

“Acá hay mucha gente que necesita estudiar y trabajar por internet y no tenemos señal. Han venido muchas personas a conocer mi historia, pero más que ello lo que yo buscaba era justamente mostrar cómo estudiamos los jóvenes y el sacrificio que estamos haciendo“, comentó a Paulina al respecto.

Y es que según relata AraucaníaDiario en su publicación de este jueves, a Paulina le regalaron un amplificador de señal, y la Universidad Autónoma de Chile -donde estudia- le ofreció apoyo para realizar sus clases.

Mi problema es de señal y, por lo mismo, agradezco a todos quienes me han ofrecido mucha ayuda el día de hoy. Quiero que la gente empatice con quienes estamos en la misma situación, personas que viven en sectores rurales que les complica estudiar y también trabajar, y con esfuerzo día a día luchan por salir adelante”, agregó la estudiante, quien durante esta jornada debería recibir una visita de la Subsecretaria de Telecomunicaciones a San Ramón.

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

¿Cuánto afectará la pandemia a la permanencia de los estudiantes universitarios?

Denuncian que seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, sigue recibiendo millonario sueldo

 La lucha de las hortaliceras mapuche por mantener su trabajo ancestral durante la pandemia