Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 28.05.2020
Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite | Fotografía de Agencia Uno
Con respecto a la iniciativa que busca implementar el monitoreo telemático para imputados en casos de violencia intrafamiliar, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, instó al ministro Ward a que explique por qué prefiere empezar de cero la tramitación de este proyecto – que ya se encuentra en el Congreso en dos mociones presentadas con anterioridad -, y por qué la censuró, borrando su comentario en las redes sociales cuando ella trató de denunciar esto.

Este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, subió a sus diferentes redes sociales una publicación en la que anuncia un proyecto de monitoreo telemático para imputados en casos de violencia intrafamiliar. Iniciativa que, según la autoridad de Gobierno, sería una medida propuesta por el Ejecutivo para proteger a las mujeres que son víctimas de agresiones.

Sin embargo, este proyecto es extremadamente similar a una de las indicaciones de una iniciativa presentada por la senadora Adriana Muñoz en 2014 – al que ya solo le queda la votación en el Senado para ser aprobado -, y también está orientado exactamente a lo mismo que una moción presentada en marzo de este año por la diputada María José Hoffmann, quien milita en la UDI al igual que Ward.

Revisa el proyecto ingresado el 10 de marzo por la diputada Hoffmann, y que se discute hace casi tres meses en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, en el siguiente enlace:

Así lo denunció a través de sus redes sociales la parlamentaria de RD Maite Orsini, quien respondió la publicación del ministro con un poco de incredulidad ante lo que leía. «¿De nuevo? Ministro, usted debería saber, pero llevamos meses tramitando ese proyecto en la Cámara», sostuvo la frenteamplista.

«La autora es una parlamentaria de su Gobierno, y de su partido. Hace algunas semanas el Ejecutivo fue a la Comisión de Mujer y Equidad de Género a decir que no patrocinarían la iniciativa porque no era prioridad financiera para su Gobierno», acusó Orsini.

Sin embargo, la parlamentaria tuvo que hacer otra publicación propia denunciando este hecho, ya que su intervención fue borrada de las redes sociales del ministro.

Así, Orsini estableció que el representante de la Segpres no solo se apropió de un proyecto que ya estaba en tramitación, sino que además la censuró cuando la parlamentaria trató de destapar esta situación.

Por otra parte, la política de izquierda instó al ministro Ward a que explique por qué prefiere empezar de cero la tramitación de esta medida en vez de aprovechar su avance en el Congreso, aludiendo a que las dos iniciativas que ya se encontraban en proceso en el poder legislativo, buscarían prácticamente lo mismo que el proyecto por el cual el Gobierno busca llevarse el crédito públicamente.

El Desconcierto se comunicó con la diputada Maite Orsini, quien explicó la semejanza de la iniciativa del Ejecutivo con las que ya habían presentado dos parlamentarias anteriormente, asegurando que mantiene sus acusaciones y que no ha recibido explicaciones desde el Gobierno por el proyecto o la censura.

Mientras, desde la Segrpes declararon a este medio que no se pronunciarán al respecto.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.