Avisos Legales
Nacional

Militantes del PS rechazan actitud de los senadores de su partido por no aprobar el límite a la reelección con retroactividad

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2020
Militantes del PS rechazan actitud de los senadores de su partido por no aprobar el límite a la reelección con retroactividad PS | AGENCIA UNO
En un declaración firmada por diputados como Marcelo Schilling, Maya Fernández y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, un grupo de 200 militantes del PS rechazó enérgicamente la actitud del timonel de su partido, Álvaro Elizalde, quien se ausentó de la sesión en la que se votaría la retroactividad de la norma.

Un duro mensaje en contra de los senadores que mediante su abstención, voto en contra, o ausencia, hicieron fracasar la moción alusiva a que el límite a la reelección fuera aplicado retroactivamente, publicó un grupo de 200 militantes del PS.

En su declaración, los socialistas comienzan por rechazar “la actitud asumida por buena parte de la Bancada de Senadores del Partido Socialista de Chile, que con su votación ha demostrado la falta de posición y desorientación del PS en materia de limitar la reelección, y hacerla con retroactividad, en los cargos de elección popular de representantes con más de dos períodos en el Congreso”.

[Te puede interesar]: Estos son los senadores que se abstuvieron o votaron en contra de la retroactividad en el límite a la reelección

En esa línea, los firmantes, entre los que se incluyen la diputada Maya Fernández y el diputado Marcelo Schilling, apuntan especialmente al timonel de la tienda, Álvaro Elizalde, quien -a diferencia de el resto de los senadores PS- optó por ausentarse de la sesión a la hora de la votación alusiva al ítem sobre la retroactividad. El resto de los votos PS, fueron de Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, quienes optaron por la abstención, y de José Miguel Insulza, quien decidió votar en contra.

Al respecto, los firmantes aseguran que “resulta incomprensible que el presidente de nuestro partido, Senador Álvaro Elizalde, decidió ausentarse de dicha votación, dejando una vez más al Partido Socialista sin posición ni conducta política, y avalando las opciones de perpetuación de representantes que llevan varias décadas en el Congreso”.

[Te puede interesar]: Los argumentos más extraños que dieron los senadores para no votar la retroactividad en la reelección

«En momentos en que existe un total desprestigio del sistema político frente a la ciudadanía, y cuando nuestro país enfrenta la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas décadas, los partidos políticos deben ser claros en sus posiciones, orientar el debate y trabajar por recuperar la confianza hacia las instituciones del país”, agregan los militantes.

Finalmente, insisten en que en «el caso del PS, la responsabilidad es mayor, puesto que el límite a la reelección de autoridades ha sido por años una cuestión demandada por sus bases, como lo establecen sucesivas resoluciones congresales y, en particular, las del último congreso partidario».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.