Avisos Legales
Nacional

DATO| Ingreso Mínimo Garantizado: Cuánto dinero es, quiénes son los beneficiados y cuándo se paga

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.05.2020
DATO| Ingreso Mínimo Garantizado: Cuánto dinero es, quiénes son los beneficiados y cuándo se paga Ingreso Mínimo Garantizado | AGENCIA UNO
El presidente Sebastián Piñera anunció que se comenzó a pagar este aporte a los trabajadores en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19 en Chile. “Sabemos que no es suficiente, pero en la vida nada suficiente”, manifestó el mandatario desde La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes que comenzó el pago del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado a los trabajadores que perciben remuneraciones bajas y que servirá de ayuda en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19.

El mandatario aseguró que este monto puede llegar hasta los $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) al mes de febrero.

“Sabemos que no es suficiente, de hecho en la vida nada es suficiente, pero sabemos también que es un aporte, un alivio”, indicó Piñera.

[Te puede interesar]: Tasa de desempleo llega al 9,0%: En Chile hay más de 800 mil personas cesantes

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es una jornada ordinaria de trabajo?

Es la que establece el Código del Trabajo para todos los trabajadores, salvo algunas excepciones. Ésta tiene una duración máxima de 45 horas semanales, que no podrán distribuirse en más de 6 días ni en menos de 5, y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias.

¿Cómo se puede postular?

Dada la contingencia de COVID-19 el Ministerio de Desarrollo Social invita a que como primera opción se postule vía online en esta web; sin embargo, si se necesita hacer el trámite urgentemente de forma presencial, revisa el estado de las Sucursales ChileAtiende.

¿Cómo se calcula el monto?

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

¿Cuándo se paga el subsidio?

Si efectúas la postulación antes del 12 de mayo y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago a finales de mayo.

Si efectúas la postulación entre el 13 y el 31 de mayo recibirás el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de junio.

¿Dónde se paga?

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques o en forma presencial en sucursales BancoEstado y ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si no tienes una cuenta bancaria, como por ejemplo, una CuentaRut o una cuenta corriente, puedes solicitar la creación de una CuentaRut BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que se te pague el beneficio.

En los casos de depósito en cuenta bancaria se te sumarán al monto del IMG el subsidio al pago electrónicos que corresponde a $700 mensuales equivalentes al costo de dos giros mensuales y emisión de una cartola bancaria. Si sólo giras una vez al mes y no emites cartola bancaria la diferencia del subsidio se te suma al mes siguiente con un nuevo subsidio al pago electrónico.

IMPORTANTE: En caso de que la transferencia del subsidio a tu cuenta sea rechazada o el número de cuenta presente inconsistencia, como por ejemplo el nombre del titular, el beneficio se pagará en forma presencial en los puntos de la red de atención de BancoEstado: ServiEstado o sucursales de BancoEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.