Avisos Legales
Nacional

Escala la tensión en La Moneda: Cuarentenas generan duro enfrentamiento entre Mañalich y Rubilar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.05.2020
Escala la tensión en La Moneda: Cuarentenas generan duro enfrentamiento entre Mañalich y Rubilar Jaime Mañalich, ex ministro de Salud. | AGENCIAUNO
El establecimiento de las medidas de confinamiento obligatorio para Antofagasta y Valparaíso ha redundado en importantes diferencias entre ambos secretarios de Estado en momentos en que la pandemia del coronavirus afecta seriamente al país con cifras que crecen exponencialmente.

Este martes se vivió una compleja jornada en el comité de crisis encabezado por Sebastián Piñera, instancia en la que se definen las estrategias para enfrentar la pandemia del COVID-19. Ese día, según fuentes de gobierno citadas en un artículo que publica este viernes La Tercera, se generó un duro enfrentamiento entre dos secretarios de Estado que integran este grupo de autoridades, Jaime Mañalich, ministro de Salud y Karla Rubilar, ministra Segegob.

Durante esa jornada, se generaron diferencias “más profundas” a las habituales a causa de un ítem puntual, el establecimiento de las cuarentenas para enfrentar los crecientes índices de coronavirus de Chile. Tanto así que hubo una discusión centrada principalmente en las decisiones alusivas a la mantención de esta mediada en Antofagasta y si decretarla o no en Valparaíso.

Mañalich y el equipo de Salud postularon que debía levantarse en la ciudad del norte, no establecerla en Valparaíso, argumentando que los números y datos epidemiológicos respaldaban su moción.

[Te puede interesar]: La honestidad brutal de Mañalich: “Si usted tiene más de 70 años, la posibilidad de que fallezca en el infierno de una UCI es de 75%”

Rubilar, por su parte, habría relevado que las cifras que exhibía su colega correspondían a datos de casos acumulados de días atrás, los que se siguen incrementando, por lo que el nivel de colapso del sistema de salud sería mayor actualmente. Adicionalmente, habría asegurado que Valparaíso es una zona clave porque recibe a muchos pacientes y que, considerando que la Región Metropolitana ya se encuentra al límite, hay que optar por prevenir mayores contagios en la ciudad puerto.

Su argumento apuntaba a que si aumentan los casos de coronavirus y ya están las dos regiones colapsadas, no se dará abasto para atender a la demanda de pacientes. Además, relevó el hecho de que hay condiciones adversas en algunos lugares, como hacinamiento y gran cantidad de migrantes, entre otros factores sociales que podrían redundar en un escenario sanitario aún más complejo.

De acuerdo a la publicación del medio citado, Rubilar habría enfatizado en la importancia de decretar cuarentena en al menos dos comunas de la Quinta Región -San Antonio y Valparaíso- agregando además que con números altos en Antofagasta, la medida debía mantenerse en esta zona.

En medio de la tensión al interior de La Moneda, la postura de Mañalich fue la que terminó adoptando Piñera. El miércoles, día que se deciden las comunas nuevas que entran en régimen de cuarentena y las que salen, dicen que Rubilar no llegó a la reunión, ocasión en la que el mandatario optó por hacerle caso al titular de Salud, que fue lo que finalmente se comunicó.

«La incidencia de los casos en la Región de Valparaíso no tiene comparación por población con lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana”, dijo al ser consultado al respecto Mañalich el miércoles, agregando que la cuarentena en esa zona “es una opción en el futuro».

“Los datos numéricos que tenemos hoy no avalan, todavía, la dictación de una cuarentena total”, agregó luego.

En el gobierno, cita el artículo, confirman que las posturas de ambos tienen adherentes de lado y lado.

Como sea, la información publicada por este medio alude a que las tensiones continuaron hasta la reunión del comité de crisis de este viernes, donde el tema se siguió debatiendo.

La decisión de la autoridad sanitaria, de hecho, ha generado críticas transversales en diversos sectores políticos, incluso en el oficialismo, desde donde cuestionaron levantar la cuarentena en Antofagasta y no establecerla en Valparaíso. “Hace semanas que hemos venido pidiendo medidas sanitarias más estrictas en Valparaíso. No podemos tener dos regiones densa y altamente pobladas continuadas con focos de COVID-19”, aseguró el senador RN, Francisco Chahuán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.