Avisos Legales
Nacional

FACh tendrá que devolver 1,3 millones de dólares por irregularidades en comisiones al extranjero

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.05.2020
FACh tendrá que devolver 1,3 millones de dólares por irregularidades en comisiones al extranjero IMAGEN REFERENCIAL FACH | /AGENCIAUNO
En relación a la mayor irregularidad detectada, esta se vincula con dineros proporcionados directamente por esta entidad a funcionarios que realizaron viajes al extranjero, para que se encargaran de sus pasajes, fletes y embalajes, lo que se hizo sin la existencia de boletas ni facturas que respaldaran estos egresos ante la Contraloría.

La Fuerza Aérea de Chile, FACH, tendrá que devolver 1.356.718 dólares por pagos irregulares en comisiones de servicio al extranjero, pasajes aéreos, fletes y viáticos, hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, instruyó la Contraloría General de la República de acuerdo a información publicada este viernes por La Segunda.

Tras casi un año de investigación, el organismo fiscalizador emitió el informe final de la auditoría, además del examen de cuentas al que fue sometida esta rama de las Fuerzas Armadas.

En relación a la mayor irregularidad detectada, esta se vincula con dineros proporcionados directamente por la FACH a funcionarios que realizaron viajes al extranjero para que se encargaran de sus pasajes, fletes y embalajes, lo que se hizo sin la existencia de boletas ni facturas que respaldaran estos egresos ante la Contraloría.

Específicamente, se trata de montos que ascienden a 1.045.869 dólares gastados en 2017 y 28.058 dólares en 2018, dineros sobre los que la Fuerza Aérea nunca solicitó una rendición de cuentas.

El organismo fiscalizador, vincula la falta de documentación a la alternativa de que estos montos hayan sido utilizados por los oficiales para costear pasajes para sus esposas, entre otros gastos. Y es que el sumario detectó seis destinaciones en que las cónyuges viajaron junto a sus maridos, aunque al no existir un respaldo regular, ni siquiera en la agencia de viajes y las esposas no ser funcionarias públicas, este antecedentes quedaron sólo como una observación en el informe final.

Otra de las situaciones advertidas, alude a la verificación de pagos excesivos por 86.227 dólares, por viáticos de comisiones en el extranjero desembolsados en su totalidad, a pesar de que los funcionarios pernoctaban en avión o, incluso, los días de comisión de servicio fueron menores a los que ellos informaron.

Adicionalmente, se detectaron desembolsos de este tipo destinados a asignaciones especiales por una suma total de 31.864 dólares, pese a que el país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación para las comitivas de viajes.

Paralelamente, se constató que hubo asignaciones especiales diarias, por 164.700 dólares. «La cuantía de los beneficios pagados sobrepasaron los montos calculados en base a las disposiciones generales que regulan dicha materia», concluye el lapidario  informe emitido por Contraloría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.