Avisos Legales
Internacional

Trump rompe relaciones con la OMS: Acusa mala gestión durante la pandemia

Por: Luz Venegas | Publicado: 29.05.2020
Trump rompe relaciones con la OMS: Acusa mala gestión durante la pandemia Donald Trump |
El mandatario estadounidense acusó a la Organización Mundial de la Salud de no ser firmes con China, a la hora de evitar las posibles repercusiones que traería la pandemia. Además, señaló que el país asiático tiene el poder absoluto de la organización, información desmentida por los implicados quienes aseguraron que Estados Unidos busca desviar la atención de su mala gestión durante la crisis sanitaria.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país americano romperá las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarlos de realizar una mala gestión en el marco de la pandemia mundial del COVID-19.

Según informa la BBC, la Casa Blanca esperaba que la organización fuera mucho más exigente con el gobierno de China, lugar donde se reportó el primer caso de coronavirus en el mundo.

Además, el gobierno de Trump acusó al país asiático de «ignorar sus obligaciones de informar» sobre el virus, retrasando así las primeras indagaciones sobre la enfermedad.

Cabe destacar que China permitió a mediados de febrero el primer ingreso de especialistas internacionales a Wuhan.

«China tiene el control absoluto sobre la OMS pese a que solamente paga US$40 millones al año, comparado con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente unos US$450 millones al año», señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, el gobierno de Taiwán asegura que advirtió con anticipación a la OMS sobre las evidencias de que el COVID-19 se contagiaba entre personas, pero detallaron que no fue hasta 15 días después cuando alertaron al mundo de los posibles riesgos del virus.

Además, indican que con estas criticas, Estados Unidos busca desviar el foco de su mala gestión durante la pandemia, convirtiéndose en el país con mayor número de contagios, superando los 1.700.000 casos positivos y con más de 102.000 personas muertas.

En tanto desde la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido a la institución, asegurando que siempre se han guiado bajo los criterios científicos y profesionales, desestimando cualquier crítica que pueda indicar su condescendencia con China.

Recordemos que en abril, Trump ya había suspendido temporalmente las contribuciones de Estados Unidos al presupuesto de la OMS, lo que equivale el 15% del presupuesto total de la institución. Luego de esto, la organización decidió poner en marcha un fundación para recibir nuevas fuentes de financiamiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.