Nuevo reglamento sobre transgénicos: Diputada Nuyado pide suspender proceso de consulta ciudadana por crisis sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2020
Nuevo reglamento sobre transgénicos: Diputada Nuyado pide suspender proceso de consulta ciudadana por crisis sanitaria Diputada Emilia Nuyado / Foto: Agencia Uno
Para la parlamentaria, cualquier cambio en materia de transgénicos debe ser debatido con mayor profundidad y participación ciudadana efectiva.

El 1 de abril pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en consulta pública, hasta el 1 de junio, la resolución exenta que establece nuevas normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado con el fin de actualizar la normativa actual en la materia.

Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para estudios de campo y la producción de semillas de exportación. Sin embargo, la nueva normativa propuesta abriría las puertas para nuevos usos como la producción de productos biotecnológicos para el mercado interno bajo el acápite de “acondicionamiento y usos futuros”.

Ante esta situación, la diputada Emilia Nuyado (PS), realizó un llamado al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a suspender el proceso de consulta ciudadana online. Para la parlamentaria, cualquier cambio en materia de transgénicos debe ser debatido con mayor profundidad y participación ciudadana efectiva, la cual se ha visto dificultada por la situación que vive el país a raíz de la pandemia por el COVID-19.

“El Ministerio de Agricultura no puede avalar un cambio de resolución en el SAG, en un tema tan delicado como los transgénicos, en medio del momento más complejo para miles de familias que sufren por la crisis sanitaria. Pedimos al Ministro Antonio Walker suspender el proceso de consulta online, indicó la diputada a través de redes sociales”.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/17/lucia-sepulveda-nuevo-reglamento-sobre-transgenicos-esta-hecho-a-la-medida-de-pioneer-bayer-monsanto-y-sus-socios/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.