Avisos Legales
Nacional

Comunes por posible «Acuerdo Nacional»: «No existen condiciones mínimas que garanticen soluciones a las familias chilenas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2020
Comunes por posible «Acuerdo Nacional»: «No existen condiciones mínimas que garanticen soluciones a las familias chilenas» Javiera Toro, Presidenta de Comunes | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
«Se equivocan los que deciden validar un acuerdo nacional en un espacio que no sólo es estrecho políticamente, sino que margina al mundo social y a los actores que más información y experiencia tienen para encontrar soluciones a la crisis. Los nostálgicos de los 90 creen que pueden replicar las mismas fórmulas excluyentes, pero hoy la sociedad tiene claro que esa forma de hacer política ha fracasado y las consecuencias las están sufriendo las mayorías trabajadoras», expresaron desde el partido.

A través de un comunicado, el partido presidido por Javiera Toro criticó la manera en que se está desarrollando el diálogo impulsado por el gobierno y en el que hasta ahora sólo participa Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio (FA). Además, agrega que este «acuerdo de hombres, es una muestra más de que el gobierno no quiere cambiar en nada su apego ideológico a una receta neoliberal que ha fracasado en la gestión de la crisis sanitaria, económica y humanitaria que vive el país. Lamentablemente, porque hoy día la exclusión y la obstinación está costando vidas. Avalar un acuerdo nacional en estas condiciones es insostenible para el Frente Amplio y su militancia».

Desde Comunes mantienen las críticas a la convocatoria al «Acuerdo Nacional» del gobierno, donde finalmente sólo participan los partidos con representantes en las comisiones de Hacienda del Congreso, entre ellos su aliado frenteamplista, RD. En lugar de buscar un acuerdo amplio social y político, que es urgente para enfrentar la crisis, acusan que se replica «la lógica fracasada de un acuerdo supuestamente técnico, excuyendo el debate político» y que además «han dejado fuera al mundo social, la sociedad civil y los alcaldes».

Tras darse a conocer la convocatoria, desde Comunes señalaron que «esperamos que el gobierno, en vez de seguir la estrategia de la UDI con un diálogo excluyente, empiece a escuchar, porque hoy día necesitamos un cambio de rumbo y la obstinación cuesta vidas», y, al mismo tiempo, llamaban a la oposición a acordar «en conjunto con las organizaciones sociales y gremiales, impulsar medidas que le permitan a las familias llegar a fin de mes».

[Te puede interesar]: PC se rehusa a participar del “Gran Acuerdo Nacional” convocado por Piñera

En este sentido, aunque desde RD han señalado que no hay un acuerdo nacional ni un diálogo amplio, desde Comunes creen que el gobierno tiene el control de la convocatoria y ha logrado instalar un diálogo por arriba.

Por ello, su presidenta Javiera Toro fue tajante en señalar que «se equivocan los que deciden validar un acuerdo nacional en un espacio que no sólo es estrecho políticamente, sino que margina al mundo social y a los actores que más información y experiencia tienen para encontrar soluciones a la crisis. Los nostálgicos de los 90 creen que pueden replicar las mismas fórmulas excluyentes, pero hoy día la sociedad tiene claro que esa forma de hacer política ha fracasado y las consecuencias las están sufriendo las mayorías trabajadoras».

«El gobierno no ha dado ninguna garantía de abrirse a la Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, no ha dictado ninguna medida efectiva de proteción al empleo, no ha entregado apoyos directos a la pymes sin tener a los bancos como intermediarios, sólo ha dado señales para proteger y salvar a las grandes empresas y grupos económicos. Por eso, hoy día no existen condiciones mínimas que garanticen soluciones a las familias chilenas», recalcó Toro.

«Cualquier diálogo nacional debe incorporar a los actores sociales y gremiales y debe ser de cara a la gente. Para eso hemos estado siempre disponibles”, lo que no se evidencia en este escenario, aseguran.

Por último, la presidenta de Comunes ratificó que «no estamos por un acuerdo en la medida de lo posible. Sino que buscamos que se garantice a las familias de Chile poder cumplir las medidas sanitarias sin pasar hambre. Esperamos que Revolución Democrática y los otros partidos de oposición, asuman esa responsabilidad en sus diálogos con el gobierno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.