Avisos Legales
Nacional

Conadecus demanda a LATAM por «afectar el interés colectivo de millares de consumidores»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2020
Conadecus demanda a LATAM por «afectar el interés colectivo de millares de consumidores» | Fotografía de Agencia Uno
«Por cada consumidor que se verá impedido de reprogramar su vuelo, LATAM obtendría un ilegítimo provecho reteniendo lo pagado, creando un arbitrario plazo de prescripción de los derechos del consumidor, completamente al margen de la ley», señalan desde la organización que vela por los derechos de quienes contrataron el servicio de la aerolínea.

Este lunes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que presentó una demanda contra LATAM Airlines Group S.A., por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

«La pandemia que atravesamos ha dejado de manifiesto nuevamente la desprotección del consumidor en algunas materias y la necesidad de reformas legales que aumenten su resguardo. Una serie de incumplimientos en la prestación de servicios nos han afectado, como las cancelaciones de vuelos«, expresan desde la agrupación.

La demanda colectiva, presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, busca que por primera vez la justicia sancione a la empresa, no solo por no desembolsar el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino para que además se haga cargo del daño moral colectivo, reparándolo a través de una indemnización económica.

«Las conductas en que ha incurrido la aerolínea implican varias infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños», especifican.

Asimismo, aseguran que existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, como la negación
injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al público.

Además, se ha demandado la anulación de las cláusulas que tildan de abusivas, «dado que el proveedor ha establecido condiciones unilaterales a los consumidores quienes no pueden negociarlas, modificarlas, aceptarlas o denegarlas, lo que constituye una situación contraria a la Ley y, por lo mismo, es necesario que se declare su nulidad».

Finalmente, se solicita que LATAM indemnice de forma íntegra a los consumidores restituyendo el valor de los pasajes, indemnizando los gastos en que los consumidores han debido incurrir por culpa de las infracciones, y el daño moral que les ha ocasionado.

Al respecto, el abogado Mauricio Tapia, experto en Derechos del Consumidor y quien interpuso la demanda contra la aerolínea señaló: “Conadecus en representación de los consumidores,presentó una demanda en contra de LATAM Airlines, porque son cientos los usuarios que se han visto afectados y han sufrido daños como consecuencia de la cancelación y suspensión de vuelos, además LATAM no ha ofrecido alternativas satisfactorias, ya que los consumidores no han podido obtener la devolución de los pasajes no utilizados por los vuelos cancelados”.

Por su parte, Antonio Olivares, abogado encargado de atención de usuarios de Conadecus, muchas de las quejas que llegan a la asociación tienen relación con la cancelación de vuelos y la escasa o nula respuesta de parte de las aerolíneas, en especial de LATAM.

“Esta demanda surge a propósito de decenas de reclamos que hemos recibido de parte de las consumidoras y usuarios en contra de LATAM por la no devolución de lo pagado en los pasajes aéreos y que representa de las infracciones más numerosas durante la pandemia. La afectación de los derechos de los consumidores es clara, existe apropiación de sus dineros y ninguna alternativa de solución de parte del proveedor. Las propuestas de reprogramación que la aerolínea ofrece a los consumidores pretenden crear una fórmula de irresponsabilidad, en atención a que deben ejecutarse en un periodo extremadamente acotado de tiempo, en un contexto de extrema incertidumbre acerca de la situación sanitaria nacional y global. En efecto, para el consumidor promedio es hoy imposible determinar si al 31 de diciembre de 2020, fecha hasta la que se acepta el cambio de los pasajes, será o no posible programar y efectuar un viaje, dado
el cambiante escenario que ha impuesto la pandemia», explica el legista.

«De esa forma, por cada consumidor que se verá impedido de reprogramar su vuelo, LATAM obtendría un ilegítimo provecho reteniendo lo pagado, creando un arbitrario plazo de prescripción de los derechos del consumidor, completamente al margen de la ley», señala Olivares.

Por último, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, cerró categóricamente: «LATAM Airlines ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores (…) Se trata de una situación inaceptable donde esperamos que los Tribunales los condenen al máximo de las multas y otorguen las indemnizaciones que corresponden”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.