Avisos Legales
Nacional

Minsal confirma que lista de espera GES se triplicó en sólo tres meses

Por: Luz Venegas | Publicado: 01.06.2020
Minsal confirma que lista de espera GES se triplicó en sólo tres meses Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la lista GES aumentó de 7.944 pacientes en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo de 2020.

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que la lista de espera de Garantías Explícitas en Salud (GES) se triplicó en los primeros tres meses del año, pasando de 7.944 pacientes en diciembre de 2019, a 19.653 a finales de marzo de 2020.

Según lo informado por El Mercurio, el listado es encabezado por pacientes con vicios de refracción (2.969) y cataratas (2.570); seguido por mujeres que padecen cárcer cérvicouterino (1.250), que no han podido acceder a las prestaciones atrasadas; personas con cáncer colorrectal (928), cáncer de mamas (846) y cáncer gástrico (701).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló al matutino que este atraso en las prestaciones se debe originalmente al estallido social que se generó en octubre de 2019, insistiendo que esta contingencia «atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre».

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que con la pandemia del COVID-19 se seguirán incrementando las listas de espera GES, ya que «la gente no ha vuelto a atenderse, y eso nos genera enorme preocupación. Sigue cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.