Avisos Legales
Nacional

Gobierno reduce a 10 días cuarentena para casos de COVID-19: Va en contra de lo recomendado por la OMS y favorecería a Isapres

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2020
La reducción de 14 a 10 días -además de ir en contra de lo recomendado por la OMS y la Sochimi por poner en riesgo la salud de la población- implicaría que las Isapres sólo paguen desde el cuarto día de la licencia en adelante, dado que la norma en nuestro país establece que las licencias médicas inferiores a 11 días sean pagadas de esta forma. La idea del Minsal duró sólo 24 horas, pues esta jornada se desestimó.

Este lunes, el gobierno había decidido reducir de 14 a 10 días la cuarentena preventiva para quienes presentan «síntomas leves y PCR positivo«.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cambio se realizó tras una «recomendación del comité de expertos, debido a que la evidencia internacional es muy potente, en el sentido que, después del octavo día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero».

Sin embargo, la determinación ha generado una dura controversia, debido a que esta modificación beneficiaría directamente a las Isapres, además de ir contra de lo recomendado por la OMS. Esto último porque según el organismo internacional la medida podría poner en riesgo la salud de la población, ya que una vez pasados los diez días una persona puede seguir contagiando, a pesar de lo afirmado por el ministro.

[Te puede interesar] VIDEO| Mañalich molesto ante reiterados cuestioamientos por reintegro de Zúñiga: “Ya respondí esa pregunta, gracias”

En efecto, la OMS recomienda que para los casos de COVID-19 positivo, la cuarentena dure 14 días. «Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución», sostienen desde el organismo en su sitio web.

Duró menos de 24 horas

Luego de la enorme polémica que se generó por este tema, sobre todo en cuanto a las licencias pagadas, Jaime Mañalich echó pie atrás a la medida este martes.

“Ya no se implementará por no tener una claridad de lo que significa un caso leve (…) no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo de los 14 días, en lugar de los 10 días”, dijo en el punto de prensa.

Además, y sobre el tema del pago de licencias, la autoridad de salud explicó que Piñera solicitó que por esta razón, los permisos deberán quedar establecidos en un mínimo de 11 días, para así no tener que hacer cambios en la ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.