Avisos Legales
Nacional

«Mejor quédate en casa»: Cada 19 minutos muere una persona por coronavirus en Chile

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.06.2020
«Mejor quédate en casa»: Cada 19 minutos muere una persona por coronavirus en Chile UNA IMAGEN CADA VEZ MÁS COTIDIANA EN CHILE | AGENCIAUNO
Sólo en los últimos 10 días, 515 personas han perdido la vida en nuestro país, lo que representa el 43,3% del total de decesos desde que se constató la presencia del virus en suelo nacional. Otro revelador dato es que de los 16.023 contagios certificados al 30 de abril, el 31 de mayo bajó la cortina con 83.655 casos positivos. El récord de víctimas fatales se registró este martes 2 de junio, día en que se reportaron 75 muertos.

Cada día que transcurre se hace más brutalmente evidente el impacto del coronavirus en nuestro país, así lo certifican las cifras oficiales entregadas por el Ejecutivo, desde donde se ha podido constatar el brutal avance de la pandemia en Chile.

El mes recientemente expirado, exhibe cifras tan lapidarias como preocupantes. De un total de 1.054 víctimas fatales informadas al 31 de mayo, 827 ocurrieron durante el quinto mes del año en curso, lo que equivale al 78,46% de todos los fallecidos por esta patología a esa fecha.

En relación a los contagios, de la totalidad de 99.688 personas positivas al test de coronavirus reportados el domingo 31, 83.665 corresponden a casos generados durante mayo, lo que representa el 83,92% de los reportados al último día del mes expirado, que bajó la cortina con 1.054 muertos, cifras que superan ampliamente a los 16.023 contagios certificados al 30 de abril.

Si tomamos como referencia los últimos 10 días, podremos hacernos una idea del inclemente avance de la pandemia en nuestro territorio. Y es que entre el 24 de mayo y el 2 de junio, 515 personas perdieron la vida, lo que representa el 43,35% de los decesos totales, que a este martes, ascienden a 1.188. El alza, como se puede apreciar, es tan evidente como significativa.

En lo que va del mes de junio, en tanto, las cifras no permiten proyectar días muy esperanzadores respecto de la penetración del virus, esto porque este martes se informaron 75 decesos en las últimas 24 horas, lo que significa que, en nuestro país, cada 19,2 minutos una persona muere de COVID-19, una estadística que no considera el nuevo criterio para elaborar los informes diarios de penetración del virus, lo que ocurrirá desde este miércoles. De no mediar, por supuesto, un cambio en los criterios emanados del Ministerio de Salud.

«Esta cifra no incluye el nuevo criterio de PCR pendiente, esto va a ser incluido mañana, y lo que incluye es el numero de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasados en su informe», anunció hoy la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dando luces de que las cifras se incrementarán de manera significativa.

Por eso la prioridad en este momento, tal como lo han transmitido diversas autoridades, es quedarse en casa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.