Avisos Legales
Nacional

Movilh reporta incumplimiento de la Ley de Identidad de Género ante la CIDH

Por: Luz Venegas | Publicado: 02.06.2020
Movilh reporta incumplimiento de la Ley de Identidad de Género ante la CIDH Imagen referencial | Agencia Uno
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual reportó los problemas que han tenido las personas trans a la hora de recibir su cédula de identidad con su nuevo nombre y sexo legal, producto de las restricciones que ha puesto el Registro Civil y las cuarentenas, hecho que impide que puedan realizar trámites, ir a médico, o simples compras, durante el periodo de esta crisis sanitaria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los diversos problemas que están enfrentando las personas en Chile debido a las medidas restrictivas para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

El reporte se dio en el marco del Foro Social de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia ante el COVID-19 que el CIDH implementa desde el comienzo de la crisis, generando reuniones virtuales con organizaciones y movimientos de diversos países con el fin de recopilar antecedentes sobre el impacto del virus.

En el foro organizado con grupos chilenos el pasado viernes, el Movilh denunció que las personas trans no han podido cambiar su nombre y sexo legal, mientras que muchos/as de quienes iniciaron tal proceso no lo han terminado, pues el Registro Civil no ha implementado un plan de asistencia virtual para cumplir con la Ley de Identidad de Género.

«Todo ello impide y/o dificulta día a día que las personas trans puedan cumplir con las exigencias sanitarias de las cuarentenas y de los toques de queda, pues carecen de una cédula acorde a su identidad de género para efectuar trámites y solicitar permisos en Comisaría Virtual», señaló el Movilh.

El organismo también reportó a la CIDH que la discriminación contra personas LGBTI en sus casas o barrios ha aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas, pero «el Estado no ha efectuado ninguna campaña de sensibilización sobre la materia, pese a ser necesario y urgente intervenir este problema y contribuir a buscar soluciones integrales».

Los movimientos y organizaciones que se reunieron con la CIDH esperan que dicho órgano efectúe recomendaciones a Chile para superar los problemas que denuncian.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.