Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| «Violenta, misógina y despreciable»: La indignación virtual por la columna de Ricardo Escobar que compara a Izkia Siches con una «zorra»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 02.06.2020
REDES| «Violenta, misógina y despreciable»: La indignación virtual por la columna de Ricardo Escobar que compara a Izkia Siches con una «zorra» Ricardo Escobar Calderón | Fotografía obtenida de CIPER Chile
Respecto a esta columna del abogado Ricardo Escobar, que varios usuarios y usuarias de redes sociales denominaron como machista, también se pronunciaron, por ejemplo, la periodista Mónica Rincón, la Corporación Humanas y el diputado Marcelo Díaz, quienes rechazaron su carácter «misógino», «violento» y «penoso», entre otros adjetivos. Por el contrario, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a defender derechamente al autor.

Este martes el abogado Ricardo Escobar publicó una columna de opinión en el diario La Tercera, titulada «La Política, la Zorra y el Cuervo», la cual fue ampliamente rechazada en redes sociales por periodistas, autoridades y organizaciones feministas, debido a su contenido que tildaron de «misógino», por decir lo menos.

En su escrito, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, comenzó rememorando una fábula que hablaba de un cuervo parado en la rama de un árbol, que tenía un gran queso en el pico. «Abajo llegó una zorra, deseosa de comer el queso, pero no podía subir al árbol ni quería espantar al cuervo. Entonces decidió adularlo. Le dijo que sabía que cantaba muy bonito y que sería muy feliz si pudiera escucharlo. El cuervo, no resistió el llamado y se puso a cantar. Cayó el queso y con él se fue la zorra».

La «zorra» en esta historia, para el columnista, se trataría de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, como lo especifica más adelante en el artículo.

«Viene entonces la presidenta del Colmed, cuyo currículo incluye promover la participación masiva en la marcha del día de la mujer en pleno período de contagio, les pide a brillantes economistas de lo que alguna vez fue la Concertación que apoyen con unas ideas a la Mesa Social Covid y responden. Como el cuervo de la fábula no ven a la zorra como tal, creen que le interesa escuchar su canto. Y cantan bien, naturalmente, dicen cosas razonables. Pero el queso se lo llevó la señora Siches», relata el legista.

Así también, la acusa de haberse apropiado de las ideas de economistas para presentarlas como medidas propuestas por su organización, y la denosta por supuestas aspiraciones políticas, asegurando que serían sus conexiones con este mundo las que le habrían permitido llegar donde está. Todo, por supuesto, muy disfrazado de comparación y escondido en sus metáforas.

Respecto a esta columna, que varios usuarios y usuarias de redes sociales denominaron como machista, también se pronunciaron, por ejemplo, la periodista Mónica Rincón, la Corporación Humanas y el diputado Marcelo Díaz, quienes rechazaron su carácter «misógino», «violento» y «penoso», entre otros adjetivos.
Mientras, dentro de las defensoras de la columna, se posicionó la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que «las críticas son parte del debate y es más sano no esconderse en razones de género al recibirlas».
Mira las reacciones aquí:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.