fbpx
Nacional

Cámara de Diputados aprueba límite a la reelección: 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.06.2020
Cámara de Diputados / Fotografía de Agencia Uno
Un total de 52 parlamentarios están viviendo su último periodo en el Congreso tras la aprobación de este proyecto, que ahora está listo para ser promulgado.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

Una de las principales polémicas de la norma –la retroactividad de su aplicación– no entró en juego esta vez, ya que en la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia encargada de emitir un informe recomendando si se debería aprobar la iniciativa o enviarla a una Comisión Mixta, se resolvió que la norma aplicará “in actum“, lo que significa que regirá para quienes hoy están en ejercicio, lo cual implícitamente incluye la retroactividad.

Fue el diputado DC Matías Walker quien informó de esta determinación a la Sala, explicando que “jurídicamente concluyó el profesor (Patricio) Zapata que la reforma aprobada por el Senado sin artículos transitorios opera in actum, es decir, en la próxima elección parlamentaria estaríamos afectos a una inhabilidad aquellos diputados que ya completaron, completamos, dos reelecciones o senadores que completaron una”.

Así, la mayoría de las bancadas de oposición y oficialismo optó por respaldar la iniciativa, y solo un grupo de parlamentarios de la UDI insistió con su postura en contra de la misma, afirmando que se trata de “traje a la medida” para “sacar a parlamentarios por secretaría”.

Con esta aprobación, en los próximos comicios parlamentarios 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular, ya que cumplirán con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados que establece la ley.

Posible judicialización

Finalmente, uno de los temas que fue advertido para el futuro próximo de la norma fue una potencial judicialización del tema, promovida por quienes no quedaron satisfechos con la ley.

Así lo expresó el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric quien sostuvo que “esto va implicar una judicialización del problema porque seguramente quienes defendieron sus intereses personales en este debate van a tratar de recurrir a la justicia para evitar que se les limite la posibilidad de ser reelectos. Eso finalmente va traer mas desprestigio a las instituciones y es algo que tenemos que evitar, pongamos por delante los intereses comunes, el bien común”.

 

Contenido relacionado

Polémico proveedor de cajas se defiende por envíos a Venezuela y gobierno respalda a Intendencia

John Cobin, hombre que disparó a manifestantes en Reñaca, se habría contagiado de COVID-19 en la cárcel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Las familias sí tendrán Postnatal de Emergencia”: Senado y gobierno acuerdan creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19

Senado aprueba en general proyecto sobre filiación homoparental

Huenchumilla a forestales por proyecto que castiga robo de madera: “Instalaron un conflicto político que nos ha perseguido los últimos 20 años”