Avisos Legales
Nacional

Colmed llama al Ejecutivo a ampliar la definición de «caso sospechoso» para interrumpir cadena de contagios

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2020
Colmed llama al Ejecutivo a ampliar la definición de «caso sospechoso» para interrumpir cadena de contagios |
Esto, con el objetivo de que una persona que no tenga un examen PCR positivo (dado las largas demoras en la entrega de los resultados), pero que cumpla un determinado criterio médico, pueda recibir una licencia médica que le permita aislarse de sus cercanos y de su entorno laboral, para así evitar la propagación del virus.

Luego de que el gobierno diera un paso en falso al reducir la cantidad de días de cuarentena para casos positivos ( y posteriormente dejara sin efecto la medida), tras la polémica del subsecretario Arturo Zúñiga, quien volvió a sus funciones tras tan solo cuatro días de cuarentena luego de entrar en contacto con un paciente covid positivo, el Colegio Médico elaboró un informe en el que recomiendan al Ejecutivo «una propuesta de caso sospechoso amplia«, que permita que sin necesidad de un PCR positivo (que como se ha visto pueden tardar hasta dos semanas), una persona pueda aislarse y así evitar poner en riesgo a sus cercanos.

La propuesta está contenida en el estudio «Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile» (MOVID-19), elaborado semanalmente junto a la Universidad de Chile y a la Universidad Diego Portales.

En él, el Colmed llama al gobierno a «notificar, aislar y permitir emitir licencias de parte de los equipos médicos, de forma más rápida y oportuna«, con el objetivo de tener un «menor riesgo de clasificar como sanos a personas que están cursando la enfermedad». 

En específico, el documento plantea una definición de caso sospechoso COVID-19 que incluya a quienes tengan dos síntomas combinados, ya sean tos, diarrea, odinofalgia y cefalea, a pacientes con fiebre sobre 37,8 grados sin otra causa; a las personas que manifiesten pérdida o disminución del olfato (anosmia) aguda y a los contactos estrechos de contagiados confirmados con PCR.

Esto debería «gatillar que se notifique, aísle y emita una licencia médica a las personas que cumplan con estos parámetros de manera temprana», sin necesidad de esperar una confirmación mediante PCR, aseguran desde el Colmed, agregando que el objetivo es «interrumpir la cadena de contagios de forma más rápida; y de permitir iniciar la trazabilidad de sus contactos más eficientemente».

El doctor Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed y uno de los investigadores del estudio, explicó que “existen algunos desafíos para poder detectar de manera precoz a las personas que tienen síntomas compatibles con un caso sospechoso de COVID-19. Uno de los principales desafíos que estamos enfrentando, es que las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar ocho o nueve días desde el inicio de síntomas, hasta que las personas son confirmadas. Resulta clave identificar tempranamente”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, detalló que “analizamos las definiciones de caso sospechoso, con sus pros y sus contras, y una de las principales debilidades es que hay un porcentaje importante de casos que podrían estar cursando la enfermedad, que la definición actualmente implementada por la autoridad sanitaria no es capaz de detectar. Por eso presentamos un análisis que orienta hacia una definición alternativa que incrementa la probabilidad de identificar a las personas potencialmente contagiadas”.

Otra de las recomendaciones relevantes contenidas en el documento es que la licencia médica para contactos estrechos de los casos sea realizada por médicos, sin necesidad de que sea de la Seremi de Salud la que la autorice, para acotar el tiempo de transmisión.

En tanto, en el mismo informe se reportó que los principales síntomas entre casos confirmados son el dolor de cabeza (55,5%), la tos (45,8%), los dolores musculares (43%), la perdida o disminución del olfato (39,1%) y el dolor de garganta (37,9%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.