Avisos Legales
Nacional

Cotizador del Sernac suma nuevos productos: Incorpora nueve alimentos esenciales

Por: Luz Venegas | Publicado: 03.06.2020
Cotizador del Sernac suma nuevos productos: Incorpora nueve alimentos esenciales Imagen referencial | Agencia Uno
Desde hoy, los consumidores podrán acceder a la plataforma y realizar un seguimiento al valor y stock del aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico. Además, los usuarios podrán filtrar la información por comuna, producto y formato, desde el ítem más barato hasta el más caro.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció el fortalecimiento del Cotizador de Productos del Sernac, incorporando el seguimiento de precios y disponibilidad de nueve categorías esenciales para las familias.

De esta forma, la plataforma que ha tenido una alta demanda desde su lanzamiento a mediados de abril, incluirá alimentos, abarrotes y productos de limpieza, los cuales estarán disponibles para la consulta de los usuarios.

Desde ya, se podrá realizar un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas de supermercados con 729 sucursales a lo largo del país. Estos nueve productos se suman a los ya monitoreados por la plataforma: alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetro y toallas húmedas.

Al respecto, el secretario de estado subrayó que «estas son herramientas que van directamente a ayudar a las familias, para que con total transparencia sepamos cuánto valen ciertos productos básicos, y si es que están disponibles cerca de su domicilio o no lo están, para evitar que usted salga de su casa y no encuentre el producto que estaba buscando».

Además, el cotizado permite filtrar la información por comuna, producto y formato, presentando cada ítem del más barato al más caro, según la disponibilidad. Los datos reportados serán entregados de forma diaria por cada empresa y, en caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro en el cotizador, los consumidores podrán reportar dichas diferencias en la misma plataforma.

El Cotizador del Sernac cuenta con la información georreferenciada de 2.752 locales comerciales entre supermercados y farmacias en 201 comunas a nivel nacional. En tanto, se está trabajando para incluir a más de 40.000 almacenes y pequeñas cadenas de minimarkets, en conjunto con la iniciativa Almacenes de Chile.

De igual forma, aquellas empresas o almacenes que cuenten con los productos de la canasta y deseen estar en la plataforma, podrán inscribirse a través de un formulario, para luego recibir las instrucciones e incorporar la información solicitada. El único requisito, es que deben reportar frecuentemente el stock y el precio respectivo de cada producto, para así mantener la plataforma actualizada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.