Avisos Legales
Nacional

Alerta Temprana Preventiva en Chile por evento de marejadas “anormales” en gran parte de la costa

Por: Luz Venegas | Publicado: 04.06.2020
Alerta Temprana Preventiva en Chile por evento de marejadas “anormales” en gran parte de la costa Imagen referencial | Agencia Uno
Según detalló la Onemi, se espera que las marejadas alcancen «su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local», a partir de este viernes 5 y hasta el jueves 11 de junio.

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La información fue confirmada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, detallando que «producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste».

[Te puede interesar]: VIDEOS| Captan el violento movimiento que generó el sismo en San Pedro de Atacama

De esta forma,  se estima que dichas condiciones se presenten la mañana de este viernes 5 de junio en el Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Constitución; mientras que durante la tarde se haría presente desde Constitución hasta Coquimbo. En tanto, se proyecta para la mañana del sábado 6 de junio para las costas de Coquimbo hasta Arica.

Esta condición se mantendrá hasta el jueves 11 de junio, «alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local».

Se estima que el peak se alcance el miércoles 10 de junio para el Archipiélago Juan Fernández y las costas del Golfo de Penas hasta Coquimbo; y el jueves 11 de junio para las costas de Coquimbo hasta Arica.

En tanto, la Onemi recomendó a la población a suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.