Avisos Legales
Internacional

«La manada de Chubut»: Indignación en Argentina ante fiscal que se refiere a violación en grupo como «desahogo sexual»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2020
«La manada de Chubut»: Indignación en Argentina ante fiscal que se refiere a violación en grupo como «desahogo sexual» |
Mientras que por un lado el caso está a punto de llegar a un juicio abreviado, por el otro una seria polémica se ha generado en torno a la calificación que en uno de los documentos judiciales el Ministerio Público hace de la violación grupal, la que denomina como un «desahogo sexual doloso». Desde la Fiscalía de Chubut se han defendido asegurando que la frase fue «sacada de contexto, cambiando el sentido de los términos».

En enero del 2019, una joven argentina denunció que fue violada por un grupo de hombres en una casa del balneario «Playa Unión» de la ciudad de Rawson, en la provincia trasandina de Chubut. Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años y acudió a una fiesta en una casa de la mencionada playa.

“A poco tiempo de llegar, perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”, dice la joven en su testimonio.

Con el tiempo, y tras la acción de organizaciones feministas y una publicación en redes sociales titulada “La Manada de Chubut”, la denuncia comenzó a generar gran repercusión en la provincia y la justicia argentina abrió una investigación de oficio que hoy se encuentra próxima a su conclusión.

Esto porque según reportó Infobae en las últimas horas, y tras varios meses de recabar pruebas, el fiscal del caso, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la causa, acordando un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa de parte de los responsables a cambio de una pena menor.

El motivo para este procedimiento sería la falta de pruebas en el expediente, así como la dificultad para probar una violación siete años después. Asimismo, una fuente del mencionado medio trasandino explicó que “la víctima no quiere afrontar un juicio y exponerse”, por lo que estaría de acuerdo con el juicio abreviado. Ahora, el juez del caso Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el acuerdo.

«Desahogo sexual»

La acusación recae sobre tres de los cinco involucrados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los otros dos, R.V. y T.S., eran menores de edad al momento del abuso, razón por la cual fueron sobreseídos.

Aún así, en un comienzo los cinco jóvenes fueron acusados de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Sin embargo, en las conversaciones para establecer el juicio abreviado, el fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

Mucho más grave aún, en el texto que solicita el juicio abreviado se utiliza la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, exponiendo la situación casi como si se tratase de una necesidad biológica de parte de los imputados, y por tanto, restándoles responsabilidad.

Tras la publicación de este contenido y las consiguientes críticas que generó, desde el Ministerio Público argentino, el Fiscal de Chubut emitió un comunicado explicando que la definición «fue sacada de contexto».

«Recientemente trascendió una frase atribuida al fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal», comienza el texto.

«En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito y, consciente de ellos, avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo«, explican luego desde la fiscalía de Chubut.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.