Avisos Legales
Nacional

«Solo beneficia a las AFP»: Diputado Saavedra (PS) en picada contra norma que pretende restringir movilidad en fondos de pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2020
«Solo beneficia a las AFP»: Diputado Saavedra (PS) en picada contra norma que pretende restringir movilidad en fondos de pensiones | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El cambio de norma que introdujo recientemente el gobierno al proyecto de ley que versa sobre esta materia, y que podría implicar un desmedro económico para los usuarios en beneficio de las AFP, generó una dura respuesta de parte del parlamentario. «(Esta modificación) obliga a muchos afiliados a asumir las perdidas de las AFPs. Hemos visto cómo producto de las distintas crisis y vaivenes económicos los chilenos han sufrido perdidas millonarias en sus pensiones, teniendo como única opción cambiarse a un fondo menos riesgoso», enfatizó Saavedra, respecto de la norma que busca restringir esta alternativa.

El diputado Socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, anticipó que desde el PS rechazarán las indicaciones del gobierno al proyecto sobre «responsabilidad y agentes del mercado» que, entre otras aspectos, limita la movilidad de los afiliados en los multifondos.

El potencial cambio de norma, que establece que los afiliados solo podrán cambiarse a fondos adyacentes al suyo, y con plazos de 30 días entre una modificación y otra, fue ingresado este martes por La Moneda al proyecto de ley que actualmente se tramita en la Cámara, y podría terminar significando que los afiliados deban asumir -aún más que hoy- las pérdidas de las AFP.

[Te puede interesar]: Gobierno de Piñera presenta cambio a proyecto de ley y restringiría a las personas para cambiarse de multifondos en sus AFP

Así lo denuncia el parlamentario del PS, quien sostiene que «esto ya pasó todo límite. El gobierno no solo no ha querido legislar por un cambio al sistema de pensiones, sino que ahora, quiere limitar a 30 días la posibilidad de que los chilenos puedan moverse entre los fondos de pensión».

«Pero esto es más grave aún, porque obliga a muchos afiliados a asumir las perdidas de las AFPs. Hemos visto cómo producto de las distintas crisis y vaivenes económicos los chilenos han sufrido pérdidas millonarias en sus pensiones, teniendo como única opción cambiarse a un fondo menos riesgoso«, enfatizó Saavedra.

Sobre este punto, el diputado PS agregó que «ambas medidas son un castigo incomprensible del gobierno a los afiliados y solo benefician a las AFPs«.

Por esto, el parlamentario señaló que «desde ya, advertimos que vamos a rechazar estas indicaciones y hacemos un llamado al Ejecutivo a retirarlas de la Comisión de Hacienda».

Cabe recordar que, desde La Moneda, se le puso ‘suma urgencia’ al proyecto, y será revisado dentro de las próximas horas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.