Avisos Legales
Nacional

Contraloría resuelve: «No es competencia de los alcaldes ordenar el cierre o apertura de malls»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2020
Contraloría resuelve: «No es competencia de los alcaldes ordenar el cierre o apertura de malls» |
Con esto, no se deberían repetir episodios como el Joaquín Lavín y el mall Apumanque, donde tras tan solo un día de apertura, y tras presenciar los riesgos de la misma, decidió echar pie atrás y cerrar el recinto.

Luego de varios casos de alcaldes involucrados en la apertura o cierre de centros comerciales desde el inicio de la pandemia del COVID-19, entre los que destacó el caso del alcalde Joaquín Lavín y el mall Apumanque, la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que aclaran el marco legal correspondiente.

«A propósito de consulta sobre la legalidad, determinamos que las facultades de los alcaldes/as no dicen relación con la posibilidad de ordenar el cierre o apertura de un centro comercial, mall o similar», estableció el organismo a través de su cuenta en Twitter.

«Ésta es facultad de las autoridades de Salud«, agregó el organismo en la imagen que acompañó a su texto.

Con esto, no se volverán a repetir casos como el del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien organizó un ‘plan piloto’ para la reapertura del mall Apumanque, el cual fue cerrado luego de tan solo un día de funcionamiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.