fbpx
Nacional

“No queremos nuevos montajes”: Diputada Nuyado exige al Gobierno investigar muerte de comunero mapuche en Collipulli

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.06.2020
Diputada Emilia Nuyado / Agencia Uno
"Hace tres semanas el mismo Alejandro denunció que estaban siendo víctimas de allanamientos y persecución por parte de la policía. Aquí se habla de personas civiles que atacaron la comunidad y nosotros queremos saber quiénes son estas personas, y que el ministro y subsecretario del Interior ordenen una investigación completa y seria", solicitó la parlamentaria socialista.

La diputada Emilia Nuyado (PS) exigió al Ministerio del Interior una investigación “profunda y rápida” por el asesinato del werken de la comunidad autónoma We Newen, Alejandro Treuquil, quien fue baleado junto a otras tres personas por sujetos que no han sido identificados.

[Te puede interesar]: Mapuche muere tras recibir impactos de bala de parte de desconocidos en Collipulli

Al respecto, la parlamentaria afirmó que “no vamos aceptar que este crimen quede impune. Las autoridades deben investigar bien este caso, sobre todo, porque hay antecedentes de hostigamiento hacia la comunidad“.

Hace tres semanas el mismo Alejandro denunció que estaban siendo víctimas de allanamientos y persecución por parte de la policía. Aquí se habla de personas civiles que atacaron la comunidad y nosotros queremos saber quiénes son estas personas, y que el ministro y subsecretario del Interior ordenen una investigación completa y seria”, declaró Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada mapuche agregó que “no queremos nuevos montajes como el del caso Catrillanca, queremos que se encuentren a los responsables”.

“En la semana, desde la Comisión de Derechos y Pueblos Originarios de la Cámara, invitaremos al INDH, a la familia y a las autoridades de gobierno para que nos den cuenta de la investigación”, concluyó Nuyado.

 

 

Contenido relacionado

Otra fiesta clandestina: 36 personas detenidas en Coquimbo por masivo evento ilegal

Entrega de cajas 2.0: Alcaldes piden a Piñera mejorar coordinación para segunda etapa de distribución de alimentos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Palestina y Wallmapu: una lucha común por el territorio

Corte acoge recurso de protección presentado por Gendarmería abogando por comuneros en huelga de hambre en penales de La Araucanía

11 presos mapuche de Lebu inician huelga de hambre en apoyo a compañeros que llevan 64 días en la misma situación