Avisos Legales
Nacional

Planes municipales para muertes en casas: Evelyn Matthei compra 900 bolsas mortuorias para la comuna de Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2020
Planes municipales para muertes en casas: Evelyn Matthei compra 900 bolsas mortuorias para la comuna de Providencia | Fotografía de Agencia Uno
Matthei no ha sido la única en anticipar un posible problema con los fallecimientos en las residencias. Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, solicitó la compra de 200 bolsas de este tipo y reservó un container para almacenar 120 cuerpos a la vez.

Este viernes se confirmó que la alcaldesa Evelyn Matthei, representante de la comuna de Providencia, solicitó y efectuó la compra de centenares de bolsas para cadáveres, debido a que – como a otros alcaldes y alcaldesas – le preocupan «los decesos sin atención», ya sea por la velocidad con la actúa el coronavirus o por el inminente colapso del sistema de salud.

Según lo que informa The Clinic, a juicio de la jefa comunal de Providencia, las municipalidades pueden hacer mucho en momentos en que un familiar fallece en casa. “Lo que no queremos por ningún motivo es que el cuerpo de una persona no pueda ser retirado porque no haya una bolsa mortuoria. Nos adelantamos y lo compramos muy al principio. Nuestra preocupación era que después no hubiera stock”, señaló al medio la alcaldesa Matthei.

De acuerdo a la información proveniente de Mercado Público, la comuna de Providencia adquirió en marzo, y luego en abril, un total de 900 bolsas mortuorias, cada una con capacidad para 200 kilos. Además de esto, se constató que el municipio cuenta con tres container de frío que podrán ser utilizados para trasladar fallecidos, quienes también podrían contagiar el coronavirus después de muertos, otra de las razones que dio la autoridad para justificar esta compra de bolsas para los cuerpos.

Así también, dentro del territorio se activó un plan de contingencia para eventuales muertes en la calle o en hogares, que contempla un médico dedicado solamente a certificar fallecimientos por COVID-19 en las residencias.

The Clinic establece también que Matthei no ha sido la única en anticipar un posible problema con los fallecimientos en las residencias. Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, solicitó la compra de 200 bolsas de este tipo y reservó un container para almacenar 120 cuerpos a la vez.

“Se ha visto lo que ha pasado en otras partes con el manejo de personas fallecidas”, explica Lira. “Uno tiene que tener la precaución de por lo menos tener el equipamiento necesario para darle una atención digna a las personas que van falleciendo. Y en este sentido, hay que tener estas bolsas que son especiales para poder tener los cuerpos y tener un lugar para almacenarlos en caso de que se requiera, para no tenerlos en los pasillos de los centros de salud o en la calle como estaban en Ecuador o en cualquier parte”.

Mientras, en las comunas de Quilicura, Maipú, El Bosque y La Granja se han adquirido más de 100 bolsas mortuorias entre abril y mayo pasado, compras que se han realizado a través de un convenio para obtener insumos para el COVID-19.

Mira los datos publicados de compras de bolsas de los municipios a continuación:

Órdenes de compra disponibles en Mercado Público. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.