Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud aclara que chofer de Zúñiga, internado grave por COVID-19, «no es contacto estrecho»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.06.2020
Seremi de Salud aclara que chofer de Zúñiga, internado grave por COVID-19, «no es contacto estrecho» ARTURO ZÚÑIGA | AGENCIAUNO
Labra, quien relevó a Rosa Oyarce en su cargo en la Seremi Metropolitana, y quien por normativa debe hacer la determinación final en estos casos, aclaró que el trabajador no califica como “contacto estrecho” del subsecretario, motivo por el que Zúñiga no se acogió finalmente al período de aislamiento preventivo íntegro correspondiente a 14 días.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió este viernes a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, quien ha sido seriamente cuestionado tras asegurar, la semana pasada, que entraría en cuarentena preventiva luego de haber tenido contacto estrecho con una persona que dio positivo al test de coronavirus. Declaración que fue asumida con total tranquilidad hasta que la autoridad sanitaria reapareció, habiendo transcurrido solo cuatro días desde que entró en período de confinamiento.

Consultado sobre el tema, surgieron versiones encontradas en medio de la declaración del propio Zúñiga, quien dijo el domingo 31 de mayo que, tras someterse a un test de PCR y constatar que era negativo, regresó a la primera línea del trabajo presencial del Ministerio de Salud, abocado completamente a la pandemia del coronavirus.

Cuando la polémica en torno a su situación no terminaba de diluirse, surgió una información – alusiva a su chofer – que sólo contribuyó a reactivar la controversia y, lo que es más relevante, incrementó las dudas respecto de su trabajo, las responsabilidades y marcos éticos bajo los que se encuentra ejerciendo su cargo.

Específicamente, fue la misma Paula Daza, subsecretaria de Salud, quien confirmó esta mañana que su colaborador se encuentra internado con COVID-19, luego de lo cual se supo que su estado es de gravedad.

Obviamente, las miradas nuevamente se volcaron sobre el ingeniero comercial, asumiendo que quien lo traslada a sus distintas actividades como subsecretario, es su contacto estrecho, un tema al que este viernes se refirió la seremi de salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

[También te puede interesar leer]: Funcionarios del Minsal piden renuncia de Zúñiga: Lo acusan de falta de ética y poner en riesgo la salud de los trabajadores

Labra, quien relevó a Rosa Oyarce en este cargo y quien por normativa debe hacer la determinación final en estos casos, aclaró que el trabajador no califica como “contacto estrecho”, motivo por el que Zúñiga no se acogió finalmente al período de aislamiento preventivo íntegro equivalente a 14 días.

“En este caso, el informe epidemiológico arrojó que él no es contacto estrecho. Más detalle, eso queda bajo el alero de la ley de derechos y deberes del paciente, por lo que no puedo entregar más antecedentes del informe”, señaló la seremi, en declaraciones recogidas por ADN.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.