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Sueldos impagos y góndolas vacías: El incierto futuro de los trabajadores de supermercados Montserrat

Por: Carlos Jara | Publicado: 05.06.2020
Sueldos impagos y góndolas vacías: El incierto futuro de los trabajadores de supermercados Montserrat |
«Ellos lo único que dicen es ‘no tenemos plata, y vamos a ir pagando según las ventas’, pero qué vamos a vender, si las estanterías están vacías en la mayoría de los locales», acusa a El Desconcierto uno de los representantes de los tres sindicatos de trabajadores y trabajadoras que existen dentro de la cadena de supermercados.

Una compleja situación es la que desde hace dos meses están viviendo alrededor de 1.850 trabajadores de la cadena de supermercados Montserrat. Esto debido a que la empresa llevaría dos meses sin pagar sueldos y  casi dos años cancelado solo parcialmente las cotizaciones y otras prestaciones asociadas, situación que ha redundado en complicaciones para las y los funcionarios, que han tenido dificultades para acceder a beneficios estatales relacionados a la pandemia del COVID-19.

Por esto, los trabajadores realizaron denuncias en redes sociales, en las que dan cuenta de que se les exige seguir trabajando, a pesar de no recibir sueldos, y de que gran parte de los locales no está recibiendo nuevos productos, por lo que muchas estanterías se encuentran vacías, y la afluencia de público ha disminuido considerablemente.

La situación ha llevado a la cadena a cerrar 9 de sus 37 locales durante este fin de semana, y a acogerse a la Ley de Protección del Empleo desde el pasado 25 de mayo.

Además, la cadena tiene tres sindicatos diferentes, por lo que las negociaciones asociadas a este tema han sido esporádicas y poco fructíferas. Aún así, prácticamente todos los dirigentes coinciden en que la versión de la empresa es que «no tienen plata«.

En ese sentido, Sergio Peña, director de sindicato «Primero de mayo» – el más grande de la empresa con cerca de 940 trabajadores afiliados -, denunció que si no tienen dinero para pagar los sueldos, tampoco deberían tener para seguir funcionando, pero lo hacen.

«Ellos lo único que dicen es ‘no tenemos plata y vamos a ir pagando según las ventas’, pero qué vamos a vender, si las estanterías están vacías en la mayoría de los locales«, agrega.

Por eso Sergio explica que desde su sindicato están demandando a la empresa, tanto por las prestaciones de AFP y salud impagas, como por los sueldos. «Le pagamos a un abogado y ya está en proceso el tema», sostiene el dirigente.

 

En la misma línea, la dirigenta del «Sindicato Montserrat», que agrupa a unas 300 personas, Nathalie Hernández, llamó a la empresa a «que nos paguen, y que nos digan la verdad, sobre qué va a pasar, si se van a tirar a quiebra o lo que sea, que nos digan, para nosotros ver otra solución. No nos pueden tener aquí trabajando en la incertidumbre, o para poder buscar otra pega por último. Nosotros tenemos harta gente que son matrimonio, entonces al quedar sin pega quedan los dos trabajo, hay muchos que viven del sueldo de Montserrat».

Hernández destaca que «con el tema de las cotizaciones (impagas), no podemos tomar préstamos, nos perdimos el bono marzo, que mucha gente no lo pudo cobrar por culpa de la empresa, y así hemos ido perdiendo una serie de beneficios por su culpa».

En tanto, respecto a sus jornadas laborales, la dirigenta explicó que en las últimas semanas «las góndolas han estado vacías, hemos visto marcas que nunca se habían visto antes, y lo único que tenemos es aceite, arroz y azúcar. No hay huevos, no hay sal, no tenemos cecinas, pan llega muy poco«.

Finalmente, la presidenta del «Sindicato Interempresas» (representante de unas 400 personas), María Valderrama, sostuvo que el miércoles  de esta semana la empresa se comprometió a pagar el mes de abril, por lo que ahora la empresa solo adeudaría un mes de sueldo a sus empleados. Sin embargo, algunos de los trabajadores con los que conversó El Desconcierto afirmaron no haber recibido este pago hasta el cierre de esta edición (medio día del jueves 4 de junio).

Independiente de aquello, Valderrama se refirió a otro de los temas que complican la relación de la empresa y sus empleados: las cotizaciones.

«A mi gente se le deben 6 meses, y en otros sindicatos a la gente se le debe 1,8 meses», explicó Valderrama, enfatizando que la crisis económica de la cadena viene ocurriendo desde mucho antes de la pandemia del COVID-19 y del propio estallido social.

Dirigentes y trabajadores también denuncian que han existido cortes de luz y de agua en algunos locales, debidos a las cuentas impagas de la empresa.

El Desconcierto intentó conseguir una explicación de Montserrat respecto a estos hechos, pero a pesar de que llamamos directamente al director Ejecutivo del grupo Monserrat, Carlos Hidalgo, y al representante de la familia dueña de la cadena (familia Bada Gracia), Andrés Bada, no obtuvimos respuesta.

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