fbpx
Nacional

“Por la vida y contra el hambre y la cesantía”: Oposición se une en acuerdo para enfrentar la crisis del COVID-19

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.06.2020
Oposición presenta Pliego Popular / Captura de Pantalla
El "Pliego Popular", acuerdo firmado por distintos partidos de oposición, además de organizaciones sociales, sindicatos y fundaciones nacionales, propone siete medidas urgentes, económicas, sociales y sanitarias, para combatir el avance del COVID-19 en el país.

“La Pandemia COVID-19 ha venido a agravar el déficit de seguridad social y sanitaria y amenaza con una fuerte recesión económica que golpeará a quienes menos tienen. Chile entra a este escenario habiendo denunciado y exigido, con especial intensidad desde el 18 de octubre del 2019, cambios estructurales que debían transformar las bases sobre las que se sostiene el sistema de concentración de la riqueza y de desigualdades”, comienza el acuerdo político que surge en respuesta a la “situación de fracaso sanitario del llamado ‘Retorno Seguro'” del oficialismo.

Así, representantes del Partido Comunista, del Frente Amplio, del Partido Progresista y del Regionalista Verde, además de distintas organizaciones sociales, sindicatos y fundaciones nacionales, firman este acuerdo denominado “Pliego Popular”, entregando siete medidas urgentes para luchar por la vida, y contra el hambre y la cesantía.

Primero, plantean la instalación de un Comité Nacional de Crisis y sus respectivos Comités regionales y locales, que incluya representación de la Atención Primaria en Salud, de las Asociaciones Municipales, el Colegio Médico y los expertos en epidemiología y organizaciones relevantes de la sociedad civil, con capacidad de definir orientaciones a la autoridad política. Esto, con la finalidad de transparentar los procesos de toma de decisiones y transmisión de la información relevante.

Segundo, buscan asegurar la sobrevida económica de la población​ a través de un ingreso de emergencia básico de $ 460 mil por familia de 4 personas, que marca la línea de pobreza, “terminando con el retiro de fondos propios de los trabajadores cesanteados y protegiendo en particular a las mujeres de sectores vulnerables que han sido especialmente afectadas por la pandemia, en su calidad de cuidadoras y madres cabeza de familia”.

[Te puede interesar]: Salud informa nuevo peak de fallecidos por COVID-19: 93 fatalidades en las últimas 24 horas

Junto con esto, proponen crear una línea de crédito y subsidios para las pequeñas empresas​, mediante las instituciones públicas especializadas, sin pasar por las entidades bancarias que realizarían esta ayuda mediante sus propios intereses, y también pedir apoyo directo del Estado a grandes empresas para proteger el empleo.

Como quinto punto, en el “Pliego Popular” se plantea la protección de las mujeres y niñas de la violencia de género y acoso a la diversidad sexual, agudizada en el contexto de emergencia, ampliando a todos los sectores, sin discriminación, el número de emergencia y el programa “mascarilla 19” que incluya a mujeres en situación de discapacidad, con personal adecuado y capacitado para su atención.

Así, también buscan impulsar iniciativas colaborativas y de economía solidaria, que permitan garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que fortalecer las redes locales de provisión, a través de la creación de un Comité de Emergencia Alimentaria, que controle los precios de los productos de primera necesidad en todo el país, obligando a los distribuidores y minoristas a no especular con ellos.

Finalmente, establecen la necesidad de defender de modo irrestricto el proceso constituyente. “Aquellos que pretenden aprovecharse de la pandemia para suspender o vaciar de contenido al proceso constituyente, que es una de las condiciones indispensables para generar la confianza pública necesaria para enfrentar la emergencia, les advertimos de nuestro compromiso irrestricto con la realización del proceso constituyente, su plebiscito y la elección de convencionales constituyentes”, concluye el documento.

Revisa aquí el acuerdo completo:

Contenido relacionado

VIDEOS| 34 años después: Pese a la cuarentena, manifestaciones se toman la capital rememorando las históricas protestas del 2 y 3 de julio de 1986

Retiro del 10% de ahorros previsionales: El debate por los fondos de los afiliados que tensiona a las AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Acto fallido

El imperativo reconocimiento de los niños y adolescentes

VIDEOS| 34 años después: Pese a la cuarentena, manifestaciones se toman la capital rememorando las históricas protestas del 2 y 3 de julio de 1986