Avisos Legales
Nacional

Entre denuncias de persecución policial, fiscalía investiga homicidio de Alejandro Treuquil

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2020
Entre denuncias de persecución policial, fiscalía investiga homicidio de Alejandro Treuquil | Imagen referencial
Desde la comunidad Autónoma We Newen, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han referido a las denuncias realizadas por el werken y la comunidad, por hostigamiento y acoso policial días antes de su muerte.

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones se encuentran investigando el homicidio del werken Alejandro Treuquil, perteneciente a la comunidad Autónoma We Newen en Collipulli, quien falleció por un impacto de bala, en el hospital local.

De acuerdo con el fiscal Carlos Cornejo, Treuquil estaba junto a tres personas que lo acompañaban mientras él buscaba a su caballo perdido, en la Región de La Araucanía. En ese momento, «son atacados por un grupo no definido de personas que utilizan armas de fuego y otros elementos para los efectos de lesionar e incluso causar la muerte a una de las víctimas», según cuenta el fiscal. Así, Cornejo explicó que los hechos son investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística.

[Te puede interesar]: Mapuche muere tras recibir impactos de bala de parte de desconocidos en Collipulli

Por su parte, desde la comunidad We Newen, emitieron un comunicado para informar del fallecimiento del werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, de 37 años, ocurrido en horas de la noche del viernes en inmediaciones de la comunidad.

Según la comunidad, previo al homicidio del werken, se había denunciado por diversos medios los hechos que han ocurrido desde el día 13 de mayo de 2020, en donde «se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima».

Debido a lo anterior, informaron que se está interponiendo un recurso de amparo preventivo «dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido».

«Nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida», declararon.

[Te puede interesar]: Viuda de Alejandro Treuquil asegura que su marido fue amenazado de muerte por Carabineros

De esta forma, sostuvieron que Treuquil será despedido en el cementerio de Collipulli en fecha y horario por confirmar. Así, agradecieron las muestras de apoyo, solicitando difusión y acompañamiento en «estos difíciles momentos en donde perdemos a un pilar fundamental en nuestra comunidad, legando un ejemplo de lucha por la dignidad del pueblo Mapuche, referente para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan recuperar la tierra».

Por otro lado, desde la Comisión Interamericana de DD.HH. respaldaron las acusaciones de persecución policial, declarando que «recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad».

De esta forma, indicaron que «urge a Chile investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial». Así, agregaron que urge «sancionar a los responsables intelectuales y materiales«, recordando que «las etapas de esos procedimientos deben incorporar un enfoque diferenciad étnico-racial».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.