Avisos Legales
Internacional

Espionaje en Argentina: Dos periodistas chilenos fueron investigados ilegalmente durante el gobierno de Macri

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2020
Espionaje en Argentina: Dos periodistas chilenos fueron investigados ilegalmente durante el gobierno de Macri |
Los periodista chilenos Iván Weissman y Claudio Mardones, quienes trabajaron en El Mostrador y en El Periodista, aparecen en la lista de más de 400 comunicadores residentes en Argentina que fueron espiados ilegalmente durante el período del ex Presidente Mauricio Macri.

El medio trasandino Página 12 publicó una lista de más de 400 periodistas espiados ilegalmente durante el gobierno de Mauricio Macri, según ha denunciado la gestión actual de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ante la Justicia argentina.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, realizó la denuncia judicial por la supuesta “producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas, académicos, organizaciones sociales y partidos políticos” el pasado viernes, y este lunes presentará ante el Juzgado Federal 11 los archivos hallados en la entidad.

[También te puede interesar leer]: “Inteligencia ilegal respecto a periodistas”: Denuncian a la justicia argentina espionaje del gobierno de Macri a más de 400 reporteros

En ese contexto, el portal de noticias El Periodista señaló que dentro de este listado se incluían dos comunicadores nacionales: Iván Weissman (Red/Acción) y Claudio Mardones (Tiempo Argentino), quienes en Chile prestaron sus servicios en El Mostrador y en el medio que realizó la denuncia, respectivamente.

“Cada planilla contiene una foto, referencias del contenido de sus redes sociales, y un encabezado de color rojo, amarillo o verde, como una suerte de semáforo para alertar sobre determinadas personas. En muchos casos aparecen menciones a sus preferencias políticas y actividades culturales«, señaló a Infobae una fuente de la AFI.

“El lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas ‘2017’, ‘Periodistas G20 y ‘Varios’”, escribieron en Página 12 respecto a esta operación de espionaje gubernamental.

Por último, cabe señalar que esta denuncia contra los presuntos responsables – dentro de los cuales está consignado el ex mandatario – está caratulada como “producción de inteligencia ilegal” y sería en perjuicio de casi 500 personas, con órdenes que habrían sido dispuestas por las autoridades de la AFI de la época en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Macri.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.