Avisos Legales
Nacional

La ofensiva comunicacional del ex diputado Hasbún para operar en las licitaciones de alimentos de la JUNAEB

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2020
La ofensiva comunicacional del ex diputado Hasbún para operar en las licitaciones de alimentos de la JUNAEB | AGENCIA UNO
A través de sus contactos con el mundo de la prensa y de su influencia como ex diputado y ex alcalde, Hasbún logró posicionar en diversas oportunidades un mensaje en contra de la empresa competidora de su empleador, sin avisarle a nadie que estaba trabajando para este. Hasbún enfrenta, en parte, el conflicto y asegura que no tiene «vínculos con el mundo político».

«Pero ojo que esto cuesta plata«. Con esas palabras, el ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, cerraba una conversación con el empresario Bruno Fulgeri, en la que presuntamente le solicitaba dineros para mover sus influencias con el ministro de Economía, Lucas Palacios, al interior del MOP, en lo que terminó por conocerse como el «HasbúnGate».

El tema fue un escándalo al interior de la UDI y aún sigue su correlato penal, con la fiscalía investigando. En paralelo, sin embargo, el diputado también enfrenta críticas subterráneas en el mundo empresarial por su rol en otra disputa entre compañías por hacerse de licitaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El Desconcierto indagó en los reservados vínculos laborales de Hasbún con una de estas empresas y las intervenciones públicas que hizo a su favor y en desmedro de su competencia, aprovechando la tribuna pública que le entregaron grandes medios de comunicación.

Los hechos se remotan a septiembre de 2018, cuando a meses de haber dejado su cargo de diputado, Hasbún publicó una columna de opinión en video en Radio Bío Bío, en la que bajo el pretexto de defender «a los niños más vulnerables de Chile», hizo una dura crítica a la empresa Merkén S.A., de propiedad del grupo Dilbest, a la que acusó de entregar productos de mala calidad, y de «un posible fraude al fisco».

En octubre del mismo año, su ofensiva comunicacional continuó en La Tercera, donde nuevamente acusó a la empresa de fraude al fisco y, ante las sospechas del medio, el ex alcalde insistió en que su denuncia «se enmarca en una acción ciudadana y que no está realizando lobby». Esto, pese a que en la misma publicación admitió ser amigo del gerente general de la Sociedad Servicios de Alimentación S.A (SOSER) (la competencia de Merkén), empresa para la que -si no lo estaba haciendo ya- comenzaría a trabajar poco tiempo después. 

Cabe mencionar, además, que estas ofensivas comunicacionales tuvieron lugar justo en la previa de la licitación de la JUNAEB, la cual ocurre en octubre de cada año.

Por esos días, Hasbún también utilizó sus redes sociales para difundir su mensaje, acusando supuestos vínculos del director de la entidad, Jaime Toha, con Merkén, y utilizando un video en el que una mujer da cuenta de un producto contaminado.

Al año siguiente, en julio de 2019, Hasbún comenzó una nueva ofensiva en la misma línea, y publicó una nueva columna en Bío Bío, en la que se refiere de forma crítica a las supuestas irregularidades en la licitación del servicio, y nuevamente apunta sus dardos directamente a Merkén, empresa que en medio de estas acusaciones apareció en un informe de Contraloría en el que se cuestiona su procedimiento sanitario en la entrega de alimentos.

En el mismo mes, TVN publicó un reportaje en que se denuncian una serie de irregularidades de la empresa Merkén, en el que Hasbún participa como fuente, y como denunciante de la situación ante Contraloría.

Hasta ahí, no parece haber conflicto entre Hasbún y su libertad de opinión. Pero gracias a la herramienta digital Wayback, El Desconcierto pudo comprobar que, al menos, desde febrero de 2019, Hasbún trabaja reservadamente para la empresa SOSER, a través de su agencia de comunicaciones, Crisis Management. 

Esto se certifica gracias a que la mencionada herramienta permite explorar sitios que han sido bajados por sus autores, aunque parcialmente.

Actualmente, dicha empresa no aparece en la lista de cliente de Crisis Management, pero sí lo hace la empresa Delicook, la que en su sitio web explica que Delicook «es la sociedad con la que SOSER opera en sus áreas de casinos».

La respuesta de Hasbún

Habiendo establecido este hecho, que da cuenta de la utilización de redes en el mundo de las comunicaciones para perjudicar a la empresa que compite contra su empleador, El Desconcierto se comunicó con Hasbún.

«Yo no trabajo para SOSER, yo trabajo para Delicook», dijo el ex diputado UDI, tras las consultas de este medio.

Al ser confrontado con el hecho de que Delicook es una de las ramas de SOSER, Hasbún respondió: «ya, ok»,  y agregó que «no entiendo porqué tengo que hablar de mi empresa. Yo no tengo vínculos con el mundo político, no tengo contratos con ninguna empresa pública, tengo puros contratos con empresas privadas. No tengo contratos con el gobierno, ni con municipalidades».

«No sabía yo, que (trabajo) en el mundo privado, tengo que responderle a alguien por algo», planteó Hasbún.

En esa línea, al ser consultado respecto de si le parecía poco ético haber utilizado sus contactos con medios de comunicación y su posición de ex diputado y ex alcalde para emitir estas opiniones, sin revelar además que estas irían en beneficio directo de su empleador, Hasbún respondió: «yo tengo derecho a emitir juicios de valor».

Hasbún no quiso precisar desde hace cuánto presta servicios para SOSER ni tampoco profundizar sobre el conflicto, al menos ético, que implica realizar lobby para una corporación sin mencionar su vínculo laboral con ella.

En su periodo parlamentario

Precisamente ese dato -hace cuánto tiempo trabaja para SOSER- es el que cobra más relevancia cuando se considera que las gestiones de Hasbún vinculadas a esta temática no iniciaron en 2018, sino que mucho antes, en 2010.

Así lo comprueban publicaciones en La Tercera y Cooperativa de ese año; ambas referentes a supuestas irregularidades en las licitaciones de JUNAEB, y otra en Bío Bío en 2011, en la que Hasbún nuevamente se refiere al tema. La pregunta que permanece y que el ex diputado se negó a responder es: ¿desde cuándo trabaja para SOSER?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.