Avisos Legales
Nacional

Las cambiantes cifras del Minsal: Página del ministerio contabiliza 100 decesos menos que los informados por Mañalich

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2020
Las cambiantes cifras del Minsal: Página del ministerio contabiliza 100 decesos menos que los informados por Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
Este domingo, en su reporte diario, el ministro Jaime Mañalich indicó que modificarían el criterio para contabilizar las muertes por coronavirus, sumando 653 decesos a los 1.637 que habían con el método antiguo. Sin embargo, en las cifras actualizadas por el Minsal en su página web solo se informa de 2.190 fallecimientos, 100 menos que los que el secretario de Estado comunicó se agregarían durante la jornada

En su reporte diario de este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que harían un cambio en la metodología con la que contabilizan a las y los fallecidos por COVID-19. Así, esta modificación provocó que se sumaran a la lista 653 personas con síntomas atribuibles al patógeno, como señaló el titular de la cartera de Salud.

Según lo inicialmente anunciado por la autoridad sanitaria, se han registrado un total de 1.637 muertes por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, esta cifra sería errónea, debido a que, hasta esta semana, no se estaban contando los casos de aquellas personas que fallecieron a la espera de sus resultados del examen PCR.

“Hemos revisado la base de datos en el Registro Civil y, asimismo, hemos logrado consolidar todos los laboratorios que en Chile informan PCR”, explicó el ministro, para detallar que esto “nos lleva a la necesidad de reconocer las declaraciones de la OMS”, respecto al conteo de fatalidades.

Por lo anterior, el total entonces de decesos por COVID-19 en Chile debió quedar actualizado en 2.290 muertes.

[También te puede interesar leer]: Con 653 muertes no reconocidas por el gobierno, cifra de fallecidos por COVID-19 aumenta a 2.290

No obstante, en la página del Ministerio de Salud, en la sección de las cifras oficiales diarias, solo se informan 2.190 fallecimientos en Chile por el virus desde el inicio de la pandemia. Así, desde la institución agregaron 553 casos a los ya informados, y no los 653 que declaró Mañalich.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.