Avisos Legales
Nacional

Oposición endurece postura y exige al Ejecutivo tomar medidas de apoyo a la población «esta misma semana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2020
Oposición endurece postura y exige al Ejecutivo tomar medidas de apoyo a la población «esta misma semana» |
«Retrasar esta ayuda sólo agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro, que puede y debe hacer un esfuerzo mucho mayor en apoyo de quienes lo necesitan», aseguran los presidentes del PS, el PPD, la DC, el PR, RD y el PL, en una declaración en la que enfatizan que «es urgente y justo actuar ya».

Cuando se cumplen tres meses desde que pandemia del COVID-19 arribó a nuestro país, este lunes la oposición emitió un comunicado conjunto en el que evidencian un endurecimiento de su postura y, en tono imperativo, le plantean al Ejecutivo la importancia de entregar un aporte económico a quienes lo necesitan, «ahora mismo».

«Las familias no pueden seguir esperando. Llamamos al gobierno a legislar para otorgar de manera inmediata un ingreso de emergencia a todos los hogares que lo necesitan», dicen en su misiva el presidente de la DC, Fuad Chahin, el del PS, Álvaro Elizalde, el del PPD, Heraldo Muñoz, el del PR, Carlos Maldonado, el del PL, Luis Felipe Ramos y la de RD, Catalina Pérez. 

«Han pasado tres meses de creciente y acelerado deterioro en el nivel de vida de millones de familias chilenas, muchas de las cuales se han visto privadas de lo imprescindible para subsistir. Debemos actuar con sentido de extrema urgencia. Por ello, llamamos al gobierno a legislar, esta misma semana, para que todas las familias que lo requieran cuenten con un ingreso de emergencia que haga viable su subsistencia y permita el cumplimiento de las cuarentenas sanitarias. Retrasar esta ayuda sólo agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro, que puede y debe hacer un esfuerzo mucho mayor en apoyo de quienes lo necesitan», argumentan los timoneles de los partidos de oposición.

Aún así, y en alusión a las preocupaciones del Ejecutivo, los dirigentes sostienen que «posteriormente, podemos atender los otros temas que el gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición».

[Te puede interesar]: Presidente de la CPC se opone al impuesto a ‘super ricos’ y defiende férreamente a las AFP

En base a estas consideraciones los partidos de oposición firmantes exigen al gobierno el desarrollo de un «Plan Económico de Emergencia», que incluya:

1.- Asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan; sin discriminación alguna. Ese piso está dado por el monto que el Ministerio de Desarrollo Social estima una familia requiere para no estar bajo la línea de pobreza. Para un hogar de tres miembros sería de $369.205; y de $451.570 para un hogar de cuatro integrantes.

2.- El Estado proveerá de inmediato el ingreso o el complemento que requiera cada familia para lograr dicho ingreso mínimo. Este será dado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Las actualizaciones del RSH ya realizadas serán consideradas sin esperar la corroboración de esa información. Lo mismo ocurrirá con las nuevas personas que se inscriban o actualicen su información; de inmediato recibirán el ingreso que les corresponda. Posteriormente se podrá sancionar a quienes, eventualmente hubieren abusado de la situación.

3.- El ingreso de emergencia será depositado en la cuenta RUT de Banco Estado. Para aquellos que no tengan cuenta, podrán retirarlo personalmente, con su cédula de identidad.

4.- El ingreso se otorgará de inmediato y con una duración inicial de tres meses, renovable según evolución de la situación sanitaria.

Finalmente, los firmantes cierran su declaración asegurando que esto es «perfectamente financiable por Chile«, y que «es urgente y justo actuar ya«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.