Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba comisión para investigar cambiantes cifras del gobierno sobre fallecidos por COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2020
Cámara de Diputados aprueba comisión para investigar cambiantes cifras del gobierno sobre fallecidos por COVID-19 | Fotografía de Agencia Uno
Para cumplir con el objetivo designado por las y los legisladores, este grupo de representantes se encargará de indagar en actos y medidas de: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil, entre otras instituciones que pudieran tener alguna responsabilidad en una eventual «reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad».

Este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la idea de crear una comisión que investigue las cifras de fallecidos por el COVID-19, que fueron modificadas en la página web del Minsal luego de que el Ejecutivo anunciara que cambiaría los criterios para definir la cantidad de decesos a nivel nacional, a causa del patógeno.

Así, la comisión parlamentaria -aprobada por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones- indagará «los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad».

[También te puede interesar leer]: Sebastián Piñera: “Se permitirá a Carabineros poder almacenar y destruir la droga”

Para cumplir con el objetivo designado por las y los legisladores, este grupo de representantes se encargará de indagar en actos y medidas de: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil, entre otras instituciones que pudieran tener alguna responsabilidad en lo descrito anteriormente.

Al respecto, la senadora demócrata cristiana Carolina Goic, señaló que «fue el propio ministro de Salud el que reconoció el problema de la falta de confianza en la autoridad».

«Desde el minuto en que hizo ese reconocimiento, lo que uno ve son puros hechos y actuaciones del ministro que solo agravan esa falta de confianza y, por lo tanto, me parece que es algo fundamental, una pieza básica para cambiar el manejo de la pandemia y además para tener una vocería que sea creíble ante la ciudadanía es que esto se resuelva», remarcó Goic de acuerdo a lo informado por Cooperativa.

Por último, cabe destacar que dicha comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y, para resguardar el desempeño del mandato, esta podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.