Avisos Legales
Nacional

Gobierno aclara que existe desfase en cifra de fallecidos por COVID-19 en Chile y que aumentará en los próximos días

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.06.2020
Gobierno aclara que existe desfase en cifra de fallecidos por COVID-19 en Chile y que aumentará en los próximos días Coronavirus en Chile | AGENCIA UNO
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó la nueva metodología para obtener las cifras de víctimas fatales en nuestro país a causa de la pandemia del coronavirus, además de reconocer retrasos en la obtención de datos, por lo que este martes se informaron 19 muertos, un número muy menor al promedio de las últimas jornadas, que estuvo sobre los 90 decesos.

Durante el reporte diario sobre la evolución del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de 19 fallecimientos reportados hasta las 21:00 horas de ayer, una cantidad muy menor al promedio que se estaba registrando en los últimos días y que era cercano a los 90 decesos.

No obstante, se reconoció que esta cifra no es una tendencia, y que el número de muertos debería aumentar en los próximos días.

[Te puede interesar]: Gobierno rectifica criterios de cuarentena y contacto estrecho para contagiados de COVID-19

«Lo que hemos hecho es mirar la base de datos del Registro Civil. Con el nuevo método, estamos informando los fallecidos de las últimas 24 horas y de días anteriores, a través de la inscripción de la defunción«, agregó.

Asimismo, indicó que «al tomar decisiones sobre cambio de metodologías, nos parece más exacta para realizar los ajustes e informarlos en los reportes diarios«.

En la misma línea, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “informaremos cada día los fallecimientos con una metodología única. Es un aporte significativo».

[Te puede interesar]: Denuncian compleja situación en Calama: Pacientes de hospital comparten habitación con fallecido por coronavirus

No obstante, aclaró que «es importante destacar que habrá un pequeño retraso con la obtención de datos y el cruce con la base de datos del Registro Civil».

Cabe recordar que hasta la fecha, se han reportado 142.759 casos positivos de COVID-19 en el país, y un total de 2.283 víctimas fatales por la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.