Avisos Legales
Nacional

Gobierno publica el protocolo para que bares, restaurantes y cafés puedan reabrir en medio de la pandemia

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.06.2020
Gobierno publica el protocolo para que bares, restaurantes y cafés puedan reabrir en medio de la pandemia Bares y restaurantes podrían abrir | Agencia Uno
Pese a que el COVID-19 en Chile superó las 2.200 muertes y los contagios están cerca de las 140.000 personas, el gobierno de Sebastián Piñera tiene pensado regresar al plan de ‘nueva normalidad’ y para ello publicó esta semana un polémico protocolo que permitiría el funcionamiento de bares, restaurantes, cafés y locales similares, generando preocupación en redes sociales.

Esta semana, el gobierno de Sebastián Piñera publicó el protocolo que permitiría la reapertura de locales como cafés, bares y restaurantes, pese a que la pandemia del COVID-19 está en su peak.

De hecho este lunes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte, registrando más de 138 mil infectados en el país y sobre las 2.200 personas fallecidas, comunicando 4.696 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Pese a eso, el Ministerio de Economía dio a conocer el documento que busca establecer las medidas preventivas para reducir los riesgos de infección en trabajadores y clientes, cuando la autoridad autorice su regreso al funcionamiento.

A continuación, dejamos algunas de las recomendaciones del Ejecutivo:

  • Previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Capacitar además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.
  • Asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, llevar registro de trabajadores capacitados, de implementación continua de medidas de higiene, etc.
  • Preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, limpieza e higiene para trabajadores y clientes.
  • La implementación de este protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, corrigiendo falencias en las prácticas implementadas y adaptando las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia.
  • Se debe designar un miembro del equipo responsable de informar a clientes sobre las medidas del establecimiento y asegurar que estas se cumplan por todos quienes se encuentran en el establecimiento.
  • Disponer zonas segregadas de entrada y salidacon señalética visible a distancia.
  • Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).
  • Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.
  • En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.
  • En lo posible contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.

 

Acá puedes revisar el texto completo:

Además, en redes sociales hubo bastantes reacciones contrarias a este protocolo:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.