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Grave error en la ex Posta Central: Por confusión de nombre dan por muerta equivocadamente a adulta mayor

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.06.2020
Grave error en la ex Posta Central: Por confusión de nombre dan por muerta equivocadamente a adulta mayor | LA ABUELITA OCIELA FUE DADA POR MUERTA
«El error involuntario se debe a que la señora Ociela compartía box con una paciente con un nombre muy similar, lo que confundió al personal. El hospital realizará un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido», se lee en un comunicado emanado desde el recinto asistencial en el que admiten la confusión de las identidades.

El colapso que se está viviendo por estos días al interior de los centros asistenciales de Chile en medio de la pandemia de coronavirus, redundó en un complejo momento para una familia de la capital.

Y es que de acuerdo a un testimonio entregado la mañana de este martes en el matinal de Mega, un grupo de personas fue notificado acerca de la muerte de Ociela Barrales Millán, aunque transcurridas algunas horas, se rectificó la fatal noticia a causa de un error que permitió a sus cercanos constatar que la adulta mayor se encontraba con vida.

La historia de lo ocurrido fue relatada por Franco, nieta de la señora que, en conversación con «Mucho Gusto», contó que Ociela había sido ingresada al centro hospitalario el 5 de junio a causa de una neumonía y que luego de tres días sin recibir información sobre su estado de salud, se comunicó a la familia que la señora no superó la noche y que había fallecido.

Su nieto, quien esperaba la documentación para tramitar su defunción, rompió todos los protocolos y logró corroborar que su abuela se encontraba con vida.

En lo concreto y tras seis horas de espera, fue citado a una oficina para conversar con personal de la ex Posta Central. “Aparecieron seis doctores y un caballero con una bata blanca. Me dijeron que hubo un error y que mi abuela estaba viva. El caballero de blanco anuló el papel y sólo me explicaron que fue un error humano”, contó al espacio conducido por Diana Bolocco y Soledad Onetto.

“Fue shockeante, porque esperé horas por un papel de defunción y quizá hubiésemos enterrado a la persona equivocada”, pormenorizó el nieto de la señora Ociela.

Luego de dialogar con la sicóloga del centro asistencial, Franco logró ver a su abuela. “Estaba viva, con los ojos abiertos. Me dejaron solo. La besé y abracé, aunque sabía que no se podía. Le hice cariño y le di un beso en la frente. No me dejaron sacar fotos, ni llamar para corroborar a mi familia que estaba viva, pero logré grabar un video”, agregó Franco.

“Se lo tomaron mal, querían verla, entraron, no los dejaron. Forcejearon con guardias y lograron pasar. Un funcionario les permitió verla, pero fue un duro momento”, contó respecto de la reacción que tuvo su familia frente al registro audiovisual que les hizo llegar tras ver a su abuela.

«Efectivamente hubo un error en la información dada a los familiares sobre la paciente Ociela Barrales y su estado de salud. De forma proactiva al detectar la confusión, activamos todos los protocolos con nuestros equipos médicos, quienes hablaron con la familia, explicándole el hecho y disculpándose», dijeron desde el recinto asistencial a través de un comunicado, admitiendo lo ocurrido.

«El error involuntario se debe a que la señora Ociela compartía box con una paciente con un nombre muy similar, lo que confundió al personal. El hospital realizará un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido», se lee en el escrito citado por Mega.

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