Avisos Legales
Nacional

Médicos chilenos desarrollan herramienta de inteligencia artificial que diagnosticaría el COVID-19 en 20 segundos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.06.2020
Médicos chilenos desarrollan herramienta de inteligencia artificial que diagnosticaría el COVID-19 en 20 segundos EL EQUIPO A CARGO DE LA INICIATIVA | FOTO TWITTER CLÍNICA LAS CONDES
«Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin COVID, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego, le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de COVID», aseguran desde el interior de su equipo responsable.

Un colectivo de médicos, investigadores del Centro de Innovación de la Clínica Las Condes, en colaboración con otros profesionales, desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que permitiría detectar en fracción de segundos la presencia del COVID-19 en las personas, trabajo que podría hacerse mediante el análisis de radiografías de tórax.

El mecanismo fue diseñado para ayudar en la decisión de cursos de acción del equipo médico a cargo de los tratamientos y tiene un acotado tiempo de respuesta de 20 segundos y 93% de efectividad.

«Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin COVID, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego, le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de COVID», aseguró el radiólogo de la Clínica Las Condes a LUN, Marcelo Gálvez.

El especialista e integrante del equipo de trabajo de este auspicioso proyecto, dice que se trata de un software con diferentes algoritmos que «lo que hace es buscar similitudes o patrones en las imágenes. Y al final te dice si la imagen se parece o no a las imágenes de pacientes enfermos”.

La plataforma es de acceso público para profesionales de salud que requieran disponer de ella, por lo que solo basta con ingresar a la web CovidDetector, donde fue publicada, para poder utilizarla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.