Avisos Legales
Nacional

«Nunca tuvimos ministra»: Las reacciones del mundo político a la salida de Santelices

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2020
«Nunca tuvimos ministra»: Las reacciones del mundo político a la salida de Santelices Macarena Santelices | AGENCIA UNO
La noticia fue bien recibida por la oposición, que puso el foco en las posibles causas de su corto periodo a cargo de la cartera, especulando respecto de posibles favores políticos a la UDI y de una eventual candidatura como gobernadora. Desde el oficialismo, en tanto, su salida también fue valorada, aunque se puso el énfasis en que «la intermitencia» en esta cartera, solo perjudica a quienes necesitan de políticas de género.

Esta mañana de martes, el anuncio de Macarena Santelices renunciando al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tras poco más de un mes de su nombramiento, causó bastante sorpresa en el mundo político.

En ese contexto, más de una docena de parlamentarios emitieron declaraciones en las que desde sus distintas perspectivas, analizan lo que dejó el breve periodo de la ahora ex ministra de la Mujer, quien estuvo en el cargo por apenas 33 días.

«Nunca tuvimos ministra»

Esa fue la consigna de algunos que ya habían usado el «No tenemos ministra» para protestar contra su nombramiento, y que ante su salida, actualizaron para evidenciar que Santelices nunca fue aceptada como una interlocutora válida para esa cartera por varios sectores.

Ese fue el caso de la diputada comunista Camila Vallejo, quien sostuvo «no se trata de color político, se trata de capacidades, empatía, de liderar un ministerio que es clave para la lucha de las mujeres, y Macarena Santelices respaldó campañas  y contrataciones machistas, muy alejadas de proteger a las mujeres».

En la misma línea, se expresaron la mayor parte de los parlamentarios del Frente Amplio, como Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Catalina Pérez (RD).

Desde el mundo de los independientes, el ex PPD Pepe Auth y el ex Humanista Tomás Hirsh también expresaron sus opiniones en relación a la salida de la también ex alcaldesa de Olmué:

En tanto, desde la ex Concertación, la diputada Isabel Allende (PS) sostuvo que el hecho «no es una sorpresa» y publicó un mensaje en el que tilda su renuncia como «lo mejor que pudo hacer».

En una línea similar se expresó su compañera de partido, la diputada Maya Fernández, quien señaló que «lo que ha ocurrido ha sido predecible y lo dijimos desde el día uno: el Presidente nombró a una ministra que más tenía que ver con un cuoteo político que con su experiencia a impulsar una agenda de género”. En ese sentido, Fernández agregó que esta es una muestra más de que «este gobierno que no tiene una idea clara de la agenda de género que quiere impulsar». 

En la misma línea, la diputada PPD Loreto Carvajal tildó la situación como «un nuevo show del gobierno».

Desde el oficialismo en tanto, la diputada RN Ximena Ossandón se refirió a la renuncia como «un buen gesto de su parte», y le deseó «buena suerte» a la nueva ministra de la cartera, Mónica Zalaquett.

Asimismo, su compañera de partido, la diputada Marcela Sabat, expresó que «las únicas que pierden con esta intermitencia en el cargo son las mujeres de Chile, que se han visto mayormente vulneradas con esta pandemia. Hoy más que nunca necesitamos una gestión eficiente, políticas públicas con perspectiva de género, y respuestas concretas a las problemáticas de hoy».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.