Avisos Legales
Nacional

Cercanos a machi Celestino Córdova alertan sobre su delicado estado de salud tras 37 días de huelga de hambre

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.06.2020
Cercanos a machi Celestino Córdova alertan sobre su delicado estado de salud tras 37 días de huelga de hambre Machi Celestino Córdova |
El machi se encuentra delicado de salud a causa de la huelga que inició junto a otros presos mapuches, por lo que sus cercanos hicieron un llamado a las autoridades para que un médico pueda atenderlo. Además, la diputada Claudia Mix exigió un indulto conmutatorio para que cumplan sus penas aflictivas en un domicilio.

Mucha preocupación existe en el entorno del machi Celestino Córdova, luego que su estado de salud se deteriorara tras los 37 días de huelga de hambre que mantiene junto a otros presos mapuches en Angol y Temuco.

La vocera de la red de apoyo La Araucanía, Giovana Tabilo, solicitó atención médica urgente por parte de Gendarmería, pues ni a Celestino ni al resto de los ocho comuneros se les ha otorgado una asistencia oportuna, publica Cooperativa.

«Gendarmería pidió que el médico le enviara un mail para solicitar visitar al machi. O sea, lo que están haciendo son medidas que no corresponden y que son discriminadoras con el machi y con los nueve presos de Angol, donde tampoco dejaron entrar al médico a conocer el estado de salud de los hermanos», dijo Tabilo.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) presentará este miércoles en la sala de la Cámara un proyecto de resolución para conmutar las penas privativas de libertad por las de arresto domiciliario total al Machi Celestino Córdova y a los demás presos mapuche que llevan más de 30 días de huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.

Lo anterior se enmarca en una serie de iniciativas que buscan descongestionar las cárceles en el contexto del coronavirus, considerando que la sobrepoblación y hacinamiento al interior de muchas ellas hacen imposible llevar a cabo el distanciamiento social recomendado por la autoridad sanitaria en momentos en que la pandemia del coronavirus golpea severamente al país.

“En el contexto actual, debido a la emergencia sanitaria, se torna aún más urgente que la huelga de hambre iniciada por los presos mapuches concluya de la mejor forma, dando pronta solución a sus legítimos requerimientos”, señaló la diputada Mix.

El Machi Celestino lleva más de 30 días en huelga de hambre y su situación es delicada, por lo que pedimos que se le permita ejercer su derecho a cumplir su condena en su Rehue, y en en sus respectivos Lof a los demás presos mapuche”, agregó la parlamentaria en declaraciones recogidas por Agencia Uno.

El lunes la comisión de Derechos Humanos de la Cámara ya abordó la situación del machi Córdova y de los presos mapuches. Para ello contó con la presencia de Giovana Tabilo, de la red de apoyo a Celestino, quien entregó detalles sobre sus demandas y del estado de salud por el que atraviesan los comuneros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.