Avisos Legales
Nacional

Diputados PS exigen avances en caso Treuquil: «Sería lamentable que la lentitud se deba a que las amenazas de muerte provinieron de Carabineros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2020
Diputados PS exigen avances en caso Treuquil: «Sería lamentable que la lentitud se deba a que las amenazas de muerte provinieron de Carabineros» | Fotografía de Agencia Uno
La Bancada de Diputados y Diputadas Socialistas del Congreso exigió al ministro Gonzalo Blumel que entregue avances concretos en la investigación por el asesinato del werken Alejandro Treuquil, argumentando que la comunidad mapuche teme que «se pretenda ocultar y dejar este crimen en la impunidad».

Este miércoles la Bancada de Diputados y Diputadas Socialistas del Congreso exigió al Ministerio del Interior, y a su titular Gonzalo Blumel, que entregue avances concretos en la investigación por el asesinato del werken Alejandro Treuquil, el día 5 de junio en la localidad de Collipulli.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, declaró a El Mostrador que “sería lamentable que la lentitud y secretismo en la investigación se deba a que las amenazas de muerte recibidas por Alejandro Truequil, provinieron precisamente por parte de Carabineros”.

[También te puede interesar leer la siguiente columna de opinión]: Alejandro Treuquil, o el racismo chileno

Por su parte, el jefe de la bancada, Luis Rocafull, fue mucho más literal que su colega. “Llevamos casi una semana de este homicidio y aún no tenemos una declaración oficial respecto a los avances de la investigación, por eso estamos solicitando transparencia y celeridad a las autoridades correspondientes”, dijo el político de izquierda.

En esta misma línea, el representante aseguró que “entendemos que hay procesos investigativos, pero un homicidio de estas características debe ser esclarecido a la brevedad, tomando en cuenta los antecedentes que existían en el caso, donde la comunidad había denunciado amenazas. Por eso, exigimos que la fiscalía y las policías entreguen la información necesaria a la comunidad de Treuquil”.

Finalmente, la diputada Nuyado complementó a su compañero, señalando que existe temor en la comunidad mapuche «de que se pretenda ocultar y dejar este crimen en la impunidad».

«No queremos nuevos montajes como el ocurrido en el caso del weichafe, Camilo Catrillanca, exigimos una respuesta pronta y concreta desde la autoridad. Mientras más tiempo pase, mayor será la sospecha”, concluyó la parlamentaria socialista.

[También te puede interesar leer]: Senador Huenchumilla (DC) exige “investigación rigurosa” por homicidio de Alejandro Treuquil

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.