Avisos Legales
Internacional

La rotunda respuesta de Daniel Radcliffe a los polémicos comentarios de JK Rowling sobre género

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2020
La rotunda respuesta de Daniel Radcliffe a los polémicos comentarios de JK Rowling sobre género |
Radcliffe, que ha encarnado al joven mago Potter en ocho películas, dijo que lamentaba que para algunos seguidores de la saga «la experiencia de los libros (de Harry Potter) se haya empañado», tras las declaraciones de su autora alusivas a las mujeres trans.

El actor británico Daniel Radcliffe afirmó este martes que espera que los comentarios de la escritora JK Rowling sobre identidad de género, considerados transfóbicos por algunos, no «contaminen» la saga de Harry Potter a ojos de sus seguidores.

El actor sostuvo que las mujeres transgénero «son mujeres» y que «cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y dignidad«, detallando que se había sentido «obligado a decir algo», porque Rowling ha sido responsable del «curso que ha tomado su vida».

Radcliffe hizo estas declaraciones en un comunicado publicado en la página web de The Trevor Project, una organización de prevención del suicidio dentro de la comunidad LGBTIQ+, después que Rowling comentara este fin de semana en Twitter que sólo las mujeres menstrúan, lo que indignó a quienes consideran esa perspectiva como discriminatoria.

Todo empezó cuando el sábado compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» e ironizó con que «esa gente que menstrúa, solía tener un nombre«, en alusión a las mujeres.

Ese comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como las personas transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen el periodo.

Radcliffe, que ha encarnado al joven mago Potter en ocho películas, dijo que lamentaba que para algunos seguidores de la saga «la experiencia de los libros (de Harry Potter) se haya empañado».

«Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más fuerte en el universo (…) que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que te resonó y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado«, señaló.

El actor comenzó a apoyar a la organización estadounidense The Trevor Project en 2009.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.