Avisos Legales
Nacional

Representante de la OMS en Chile: «La ayuda social es una herramienta de control epidemiológico»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2020
Representante de la OMS en Chile: «La ayuda social es una herramienta de control epidemiológico» | FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
Asimismo, el representante en Chile de la entidad internacional de la salud se refirió al reciente cambio en la metodología de conteo de fallecidos, llamando a «encontrar la claridad rápidamente, porque sino, no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios».

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, hizo un llamado al Ejecutivo a proveer de las condiciones mínimas a la población para que ésta pueda protegerse del COVID-19, en alusión a quienes por razones económicas y de subsistencia básica no han podido acatar las cuarentenas obligatorias.

En entrevista con T13 Radio, Leanes puso el énfasis en «ayudar a las personas que tienen dificultades para aislarse» argumentando que «la ayuda social es una herramienta de control epidemiológico”.

En esa línea, el experto sostuvo además que se debe incluir a más actores en la tarea, y no solamente en el control de contagios. “La estrategia de incorporar a los alcaldes, a la atención primaria de la salud nos parece que es vital» afirmó.

Polémica por conteo de fallecidos

Sobre este tema, el representante de la OMS en nuestro país fue claro, y sostuvo que el cambio de metodología realizado por el gobierno «ha generado confusión, sin duda«, aunque agregó que considera «saludable que la periodista Matus haya llamado la atención sobre un tema, que el Colegio Médico también, el sistema se perfecciona con estas cosas».

Independiente de aquello, Leanes expresó que «tenemos que encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios».

En esa línea, subrayó que «es un tema complejo, es muy importante que esté claro para la gente para poder dedicar la comunicación a lo importante, que es cómo nos movemos frente a esto, cuáles son las recomendaciones, indicaciones y obligaciones que tenemos para evitar los contagios».

«Hay que quitarle ruido a esto, por eso, nuestra recomendación es que este tema se discuta y debata en el nivel técnico y que exista consenso alrededor de esto», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.