Avisos Legales
Nacional

A prepararse: Onemi decreta Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en Santiago

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.06.2020
A prepararse: Onemi decreta Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en Santiago Se vienen fuertes lluvias para Santiago | Agencia Uno
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su informe con respecto al frente climático que ya afecta al sur del país y que este viernes llegará a la zona centro. Para Santiago, se espera cerca de 15 milímetros de lluvia, donde incluso se avizora caída de nieve por las bajas temperaturas. Además, el viento acompañará a las precipitaciones, por lo que Enel ya trabaja para evitar cortes de energía eléctrica en medio de la cuarentena total. Incluso, Sernageomin avisó de posibles rodados a causa del agua caída.

La Oficina Nacional de Emergencias decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana debido a la actualización que hizo la Dirección Meteorológica de Chile del frente climático que se acerca a la zona centro del país.

Durante este jueves, las fuertes precipitaciones y viento afectarán desde Puerto Montt hasta Talca, para hacer ingreso a la zona capitalina este viernes, donde se esperan cerca de 15 milímetros de agua caída.

La Región Metropolitana tendrá intensas precipitaciones durante toda la jornada de viernes, con fuertes rachas de viento que podrían causar estragos en el servicio eléctrico de las millones de personas que se encuentran en cuarentena total. Es por eso que Enel reforzará las cuadrillas ante eventuales cortes de energía.

La lluvia y el viento no serán las únicas preocupaciones, pues las bajísimas temperaturas avizoran caída de agua nieve en toda esta zona. Es por eso que Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado a alto para la Región Metropolitana, mientras que para el valle es de carácter moderado a alto; y alto para las zonas de la precordillera y cordillera.

[Te puede interesar]: Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal que traerá lluvia y nieve en varias regiones

Adicionalmente, en relación a los montos esperados, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico, se indica lo siguiente:

Precipitaciones (mm)

Zona

Jueves 11

Viernes 12

Valle |

Entre 10 y 20

Entre 5 y 10

Precordillera |

Entre 15 y 25

Entre 5 y 15

Cordillera |

Entre 25 y 35 cm

Entre 10 y 20 cm

Viento (km/h)

Zona

Jueves 11

Viernes 12

Cordillera |

Entre 25 y 50

Entre 50 y 60

Isoterma (m.s.n.m.)

Región

Jueves 11

Viernes 12

Metropolitana |

Entre 3.100 y 2.200

Entre 1.800 y 3.000

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, Onemi recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

También permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.